The Crying Game… cómo no la vi antes?

Ta na ná… na ná, na ná! Obvio que con el título en lo primero que pensamos es en el temazo de Boy George, o no? Bueno, gracias a esta película; me enteré de que la canción originalmente es del año 1964 y es de Geoff Stephens (quien quiera que sea) y publicada por Dave Berry (quien quiera que sea también). No me creen?

La versión antigua obvio que también es la raja, pero para mi la única versión por siempre será la de Boy George, uta la canción bueeena!!!

En fin; The Crying Game (1992) es una película de Neil Jordan, director irlandés que ahora me produce mucha curiosidad su trabajo. Tuvo 6 nominaciones a los Oscars en 1993; mejor película, mejor actor, mejor actor de reparto, etc. Ganando solo uno eso sí, mejor guión; pero el mérito está y el guión es realmente bueno, la cagó.

Nos parte contando la historia de Jody (Forrest Whitaker); un soldado secuestrado desde un parque de diversiones por miembros del IRA. Estos cabros piden X demanda política, o sino matarán a Jody dentro de un plazo determinado.

La cosa es que lo fondean, y Jody empieza a tener buena onda en las conversaciones con uno de sus captores; Fergus (Stephen Rea). Empiezan a conversar, a tener buena onda, y empiezan a contarse una que otra cosa de sus vidas personales. Entonces Jody, que presumiblemente terminará muerto, le pide a Fergus que vaya a buscar a su novia Dil cuando él ya no esté.

Acá nos enfrentamos al primer conflicto, Fergus va a matar a su amigo? A un prisionero político, pero con el cual ha entablado una sincera amistad?. Bueno, yo pensaba que ese iba a ser el eje principal de la película… pero no, la cosa ahí sólo parte.

Creo que hay pocas películas que tengan un concepto de spoilers tan delicado, así que si no la cachan y no la han visto, no vean ni busquen ni lean en absoluto alguna referencia de la película; porfa! Simplemente véanla y disfrútenla.

Como dice el título; “como shusha no la vi antes?!”, la cagó la película buena, entretenida, cautivante, y tiene varios giros de aquellos. Completamente nominada a los Oscar y yo jamás en mi vida la había escuchado, hasta que un amigo en un paseo a la playa la llevó y la vimos con un grupete de patanes, quedamos todos locos!

Eso! La recomendación de hoy será rápida, sin irme por las ramas como siempre. Excelente, excelente, 100 veces excelente película; de esas que uno quiere comprarse original. Me declaro el peor crítico cinematográfico de la galaxia por no conocerla desde antes, siendo que más de alguna vez he pasado por la filmografía de Stephen Rea o Forest Whitaker… simplemente el universo conspiró para ocultármela.

Me encantaría hablar muchas páginas más sobre la película y muchos temas que plantea, que hoy son un tema muy recurrente en Chile, pero bajo ningún punto de vista les quiero arruinar la sorpresa. Imagino la polémica que debe haber desatado en 1992, notable.

Recomendadísima!

Jimmy

About Jimmy

Guitarrista, publicista jubilado, suche, melómano, guionista en retiro pero activista del cine. Ah y quiero ser Batman y/o John Lennon.
Bookmark the permalink.