Testigo en Peligro… que clasicazo!

witnessRecuerdo que vi esta película en La Red cuando todavía era chévere, en los 90’s. Los viernes noventeros en este canal eran la raja, vi muuuchas películas que podrían considerarse medias B, Freejack (1992), Darkman (1990), etc. Pero aparte de este cine más de acción, de repente pasaban clásicos notables como Witness.

Witness, conocida por todos (nuestros padres) como Testigo en Peligro, es una película de 1985 dirigida por Peter Weir, el mismísimo de Dead Poets Society (1989), el mismísimo de The Truman Show (1998) y de más de algún otro acierto por ahí.  Por lo demás, con estas tres ya tiene, al menos, mi respeto para siempre.

Se trata de un niñito Amish, que va por primera vez a la gran ciudad con su vieja. Maravillado por la tecnología, por la cantidad de gente, por todo. Está feliz en la estación de trenes cuando si querer es testigo de un asesinato.

Llega Harrison Ford, policía rudo que no posee en absoluto la simpatía de la mamá del niño, a interrogar e investigar. Cuando se dan cuenta de quién es el asesino, queda la grande al punto que el compadre debe arrancar con el niñito y la mamá a la mismísima aldea Amish.

Csm qué película más buena, entretenida, con giros y la música? No wn la música sí que sacó aplauso de pie. Estuvo a cargo de Maurice Jarré, músico francés que ha hecho todas las bandas sonoras que puedan imaginar, ganador 3 veces del Oscar y nominado otras 4; a lo shoro. Por Witness estuvo nominado nomás, ni idea quién habrá ganado este año.

Si buscan en YouTube “Witness – Maurice Jarre – The Murder”, darán con la canción más reconocible de la película, que probablemente la hayan escuchado antes, y que estoy seguro se ocupó en alguna teleserie noventera de TVN (cuando también eran chévere). Cómo dato aparte, que habrán sospechado; Maurice Jarre es papá de Jean-Michel Jarre.

Y el final, uta el final bueno. No porque sea muy diferente a otros finales, por la fotografía, la música, la tensión, filmado en un amanecer… que bkn wn. Muy bien dirigida, y un clásico que yo creo que muchos de mi generación han visto.

Hoy la estoy recomendando porque me parece que es una película media olvidada, y creo que es uno de los papeles fundamentales de cómo Harrison Ford logró desmarcarse del icónico papel de Han Solo. De lo mejor de este actor y de este director, creo que está un poco subvalorada… pero eso ya es a gusto del consumidor.

Ah! y dato megafreak; uno de los extras Amish es el mismísimo Viggo Mortensen, csm el wn mino y con buena pinta, me recuerda a mí mismo cuando iba en básica. Kerry McGillis también aparece muy guapa; veinteañera, un poco antes de Top Gun (1986).

Cómprenla original, o bájenla… también está en Netflix; pero véala!

Jimmy

About Jimmy

Guitarrista, publicista jubilado, suche, melómano, guionista en retiro pero activista del cine. Ah y quiero ser Batman y/o John Lennon.
Bookmark the permalink.