Bienvenida Realidad… joyita máxima de TVN!

Como mencionamos en nuestro fanpage, TVN se puso las pilas y ha estado subiendo producciones maravillosas a su canal de YouTube… teleseries completas, como Tic Tac (1997), Sucupira (1996) y un gran Etc… pero les juro que se me mojaron los pantalones, me puse a llorar en posición fetal y después salí corriendo en pelota (qué horrible espectáculo) cuando caché que habían subido Bienvenida Realidad… que desde esos años quería repetírmela!

Bienvenida Realidad es una serie del año 2004 y que tuvo una 2da temporada el año 2005. Fue hecha por TVN y según entiendo la primera temporada fue un hitazo y la 2da como que pasó sin pena ni gloria. Yo siempre que buscaba información sobre la serie me figuraba una película Bienvenida Realidad del año 2002, la cual nunca pude encontrar… hasta ahora!

Y es que nunca hubo una película!!! Se grabó la película durante el año 2002, pero durante el año 2003; TVN se asoció con la productora para que esa película fuera el primer capítulo de la serie, y el estreno de la serie fue entonces durante el año 2004 por TVN en pantalla abierta. Gracias a algún foro perdido del año del ñafle pude por fin saber que todo este tiempo ya habia visto esa añorada película.

Por eso, en el canal de YouTube de TVN el primer capítulo es el cero… así que si la empiezan a ver; partan por “Bienvenida Realidad T1e0”… de todas maneras estará más abajo! (la temporada 2, parte normalmente con el primer episodio; Bienvenida Realidad T2e1)

Eso explica que la fotografía sea distinta, explica la desaparición del personaje de Fernanda Urrejola (que simplemente no aparece más después del episodio 0), y explica un par de hechos puntuales sin tanta relevancia que fueron la verdad medios gratuitos… como la escena del gusano (véanlo uds mismos!).

Protagonizada por Tiago Correa, Isabel Ruiz, Pablo Macaya, Nathalie Soublette y varios actores más; y aparecen como extras varios actores actualmente conocidos; Marcial Tagle y Carmen Gloria Bresky por ejemplo.

Es un drama juvenil con todas sus letras; Gloria (Isabel Ruiz) es una chica huérfana que vive con sus tíos y su prima, tiene una banda y pololea con Franco (Tiago Correa), ambos están en 4to medio en el mismo colegio medio paltón donde está la malcriada y “princesita” Florencia (Nathalie Soublette) y el zorrón-matón-alcohólico Rodrigo (Juan José Gurruchaga). Estos 4 personajes podríamos decir que al menos en un principio, son el eje de la serie el cual obviamente está complementado por varios personajes más creando conflictos y subconflictos que dan paso a la historia.

Se tocan muchos temas que ahora podrán ser rutinarios, pero en esa época me atrevería a asegurar que eran más bien tabú:  embarazo juvenil, consumo de marihuana,  homosexualidad, drogadicción, malas juntas varias, relaciones (cuestionabes!) de niños con adultos, abusos, violencia familiar, desenfreno juvenil en el carrete que trae consecuencias brígidas, etc.

Recordemos que estamos hablando de jóvenes de 4to medio. No creo que estos temas sean planteados de una forma fuerte propiamente tal, pero sí creo que son temas fuertes dado la edad de los personajes y la época donde se transmitió, así que muy bien por una serie abierta de mente y pionera.

Le tengo especial cariño, porque la época donde la vi yo tenía la misma edad de los personajes. Obvio que mi vida era más fome que choque de globos, pero en mente, de alguna u otra forma me pasó lo mismo que a algún personaje de la serie… ya, en verdad nunca me pasó ni una mierda, pero con el hecho de tener la misma edad uno empatiza!

Me parece destacable que muestra una clase media alta que rara vez se muestra en las producciones nacionales. O se muestra mucha pobreza o se muestra el abc1 más caricatura que se puede… pero la clase media alta, de barrios onda Providencia y Ñuñoa residenciales antiguos, es raro que se personifique tan bien.

La serie no es entretenida propiamente tal, tiene momentos a mi juicio de letargo, saltos temporales medios pirata, secuencias de tiempo que a veces no coinciden mucho (dia – noche), algunos clichés que rodean muy de cerca lo burdo e innecesario, muchas cosas argumentales que se dan por hecho, es verdad: pero no quita que sea buenisima, atrapante y adictiva hasta decir basta.

Tiene muchos elementos nostálgicos: computadores y teles con “potos” gigantes,  se habla por telefono fijo, los celulares parecen teléfonos inalámbricos, las micros son amarillas, chateaban por MSN, nadie estaba pegado al cel, aparece el mítico bar House of Rock cuando todavía estaba cerca de Plaza Egaña, etc.

Como les dije no es entretenida propiamente tal, no tiene acción electrizante y situaciones densas todo el rato, pero yo creo que es precisamente esa “calma” y ese ritmo lo que le da la cuota de realismo que uno hace que se enamore de esta serie.

Por motivos de argumento, en la serie hay una banda ficticia que se llama Almas Plásticas, que tengo entendido que fue la entonces banda Guiso (actualmente entiendo que dos de sus miembros armaron la banda Perrosky) la que encarnó a los miembros. Guiso fue una de las tantas bandas de la escena musical independiente de Santiago de ese entonces, tipo Alamedas, Tsunamis, Camión, etc. Guiso, eso sí, creo que aún sigue tocando.

La banda sonora de la primera temporada es precisamente una canción de Guiso llamada La Muerte y el Dinero. En la 2da temporada la banda Ramirez! se puso con la canción Acción, ambas pegotes.

Yo he sido un detractor asqueroso de TVN,  lo he chaqueteado y puteado hace años (no es que a la gente de TVN le importe o afecte), pero hoy de verdad que doy las gracias al canal de los dinosaurios retrógradas y les garantizo que tendrán miles y miles de reproducciones porque por la shusha que hacían las cosas bien antes. Gracias!

PD: Tiago Correa es el wn mas mino de la galaxia, se pasó. Se parece a Brandon Boyd (vocalista de Incubus), pero es todavía más mino.

Recomendadísima. Sin rodeos, los dejo con el capítulo 0 que originalmente era la película.

Jimmy

About Jimmy

Guitarrista, publicista jubilado, suche, melómano, guionista en retiro pero activista del cine. Ah y quiero ser Batman y/o John Lennon.
Bookmark the permalink.