5 finales de películas para conversar muuucho rato.

Es muy difícil decidir qué parte de una película es más importante, si la intro que te engancha, si el final que te sorprende, si el intermedio que te hace llorar, etc. Lo que sí me atrevo a firmar, es que el final es determinante como ninguna otra sección.

Te puede aguar una excelente película, te puede sorprender, puede hacer que una película que pase sin pena ni gloria sea tu favorita, y puede hacer muchas cosas más.

La cosa es que hay finales que, independiente sean buenos o malos, dan para harto. Validan, rescatan, cuestionan y dan para hablar mucho. En las pocas instancias sociales que tengo me he topado con que estas películas (con estos finales) hacen que la película sea odiada, cuestionada, validada, o amada.

Por lo que vuelvo a insistir, el final de una película es altamente determinante en la opinión final de la peli, y en estos casos particulares puuuta que heee conversaaado de la wea y aún no logro convencer ni me logran convencer de vuelta… pero eso es lo hermoso del cine, o no?

IMPORTANTE: hablaremos de finales… por ende, seré lo más discreto posible, pero es obvio que contendrán al menos algunos spoilers.

 

Whiplash (2014)

Quise partir con esta ya que hace apenas unas semanas me junté con dos amigos músicos (pero músicos de verdad, no al peo como yo) y conversamos extendidamente sobre Whiplash. Básicamente, yo digo que la película es completamente notable (de hecho, es mi 3era preferida de la vida) y que el final te deja con un aplauso de pié.

Ellos, por otro lado, plantean que la película es buena, pero que el final es horrible e invalida la película entera, ya que da a entender que “el fin justifica los medios”; y en las disciplinas artísticas, dado los egos, las emociones, el ambiente, etc; eso es altamente peligroso y negativo. Por otro lado, ellos plantean que es mega hollywoodense que terminen de amiguis, aprobándose mutuamente con una sonrisa.

Qué opinan Uds? final emocionante y majestuoso? o final negativo, violento y cliché?

 

 

Into The Wild (2007)

Acá es donde siempre me llega una foca, y es que yo odio, odio, odio y vuelvo a odiar Into The Wild, su protagonista y su música. Todos me dicen pero cómo wn, es la raja, bla bla bla y en esa parte yo digo “si, la película es entretenidísima y muy bien hecha, pero…”

Y es ahí donde me quiero detener. La película se trata (a muy grandes rasgos) de un tipo que básicamente manda a la shusha el mundo por estar en contra del materialismo, y se va literalmente con lo puesto a viajar. En ese viaje conoce mucha gente, y finalmente muere en Alaska intoxicado.

Hablando super en serio: quisiera rescatar la iniciativa, noble intención y legado cultural que dejó el tipo. O sea, hay que tener pelotas para mandar a la shusha todo e irse, por eso: respect!, no me cabe duda que tenía muy nobles intenciones. También quisiera rescatar el piso que le movió a tanta gente con su infeliz vida en la selva de cemento, esclavizado por el vil dinero. Eso es mucho más de lo que yo haré durante toda mi vida probablemente.

PERO! El wn era un rcsm! De partida, dejar botada a tu familia y desinformada, para que eventualmente te encuentren muerto? Sorry, pero como mínimo cuestionable. Podrán tener problemas, el loco podrá estar chato, lo que quieran… pero hay formas y formas de hacer las cosas y me parece impensable que alguien torture a su familia así. Yo como hijo no podría hacer eso, y si tuviera hijos me dolería hasta el infinito que me lo hicieran.

Lo otro, el wn durante su viaje fue conociendo, encariñando, queriendo, enamorando y devastando gente en base al abandono. Como el wn que jura amor eterno, se deja querer, y al otro día se va por la ventana. A mí parece como mínimo cuestionable.

Y su muerte? Lamentable, por cierto. Pero si vay a andar vendiéndola de outdoor no te podi morir intoxicado por unos frutos en un bus abandonado po wn. Agachar el moño y asumir que no te la pudiste con tu inexperiencia y no te la pudiste, chao. Pero nooo, se creció el río y se murió, siendo que muy cerca había refugios y formas de cruzar que lo podrían haber salvado. Yo por lo menos la percibo como una muerte irónica y casi tragicómica.

Estas 3 cosas me hacen pensar que el idealizado protagonista de la película no es más que un patán. Cuando expongo estos puntos de por qué odio a un wn tan popularmente querido y admirado; la verdad es que más que llegar a un veredicto concluyente y serio, salen más tallas que otra cosa pero sí debo decir a mi favor que hay gente que me ha encontrado razón.

Qué opinan uds? Alexander Supertramp… un héroe moderno? O un patán?

 

The Dark Knight Rises (2012)

Como he dicho incansablemente en esta humilde página de cine, Batman es la razón de mi existir. Soy fanático desde que soy un querubín y fue Batman Begins (2005) la película que, depende del día, desplaza a 2do lugar mi película favorita de la vida The Empire Strikesback (1980).

Sobre The Dark Knight (2008) no voy a hablar porque no tengo nada que decir, es una obra maestra y es amada por todos; pero la tercera parte de la entrega me parece que siendo una buena película no es ni la sombra de las otras dos.

Desde el punto de vista argumental me llama la atención que vemos poco a Batman durante toda la película. Se le da un exceso de protagonismo (a mi gusto, obvio) al personaje de Blake (Joseph Gordon-Levitt). Su vínculo con Wayne y el Comisionado Gordon lo encuentro algo inverosímil y forzado. Onda “Hola” y al otro minuto ya aperraba codo a codo con los 2.

Pero ya, inserción de personaje, se le da harta importancia (más que a Batman creo), eso es una cosa. Pero el final? Que ese cabeza de muela que con suerte le puede pegar a un par de wnes en la película sea el heredero del manto de Batman? Es broma? Y que su 2do nombre sea Robin?

Wn! Quién te entrenó! Quién te echó ficha! Quién te quiere! Y como que sale a un trekking para pillar la Baticueva… y entonces será Batman con su oficina bajo la mansión Wayne que ahora es un Hogar de Menores? O sea que si lo pilla la Liga de las Sombras (que nunca sabremos qué tan largo son sus tentáculos), no sólo tendrá que defender Ciudad Gótica él con… su voluntad, además expondrá a todos esos niños a que lo vayan a buscar para agarrarlo a paipazos.

Final rarísimo, muy lejos de lo que yo pensé que plantearía Nolan. Inverosímil por decir lo menos, sorry pero el personaje de Blake no puede heredar la capa de una forma tan rápida y gratuita, no al menos en esa película. Dicho sea de paso, el casting no me pareció certero en lo absoluto, no por mino o feo, porque no tiene “cara de” no más.

Mucha gente me ha encontrado razón, otra gente dice que el final es increíble. Qué opinan uds? Merecido final para la leyenda con un excelente personaje y actor listos para potenciarse? O salida rápida onda “se nos acaba el metraje” y hay que cerrar el boliche luego?

 

The Return of the Jedi (1983)

Qué manera, pero es que qué manera de ser fanático de Star Wars. Sobre cuál es mejor que la otra o sobre qué tan buena o mala es The Phantom Menace (1999) o Rogue One (2016) podemos estar años hablando, sobrios o borrachos. Eso compete para otro ranking quizá. La cosa es que yo siempre he sido un detractor con el Regreso del Jedi.

Argumentalmente me parece correcta y un buen final para una de las sagas más importantes de la historia del cine (y de mi vida). Gana el bien sobre el mal, con varios matices muy notables. Además yo soy un creyente de que las buenas películas son validadas pero buenos malos, y acá por la shusha que hay buenos malos. Entre Palpatine y Darth Vader, tenemos para regodearnos.

Lo que me estresa y es que encuentro inaceptable, son los Ewoks. Si son chistosos, apretables y obvio que me encantaría tener uno de mascota. Son como Minions ochenteros, obvio que son adorables las weas. Pero desde el punto de vista práctico me parece que es obvio que la intención de estos personajes es hacer una película más familiar que de ciencia ficción.

Han Solo ya es medio macabeo, Luke anda todo espiritual, R2D2 ya no tiene los mismos sonidos, ok. Hay cosas que me puedo aguantar. Pero que un osito de peluche agarre a piedrazos a un Soldado Imperial con un rifle láser… y le gane?

Ni aunque fueran 10 ewoks por cada Stormtrooper! No po wn! Imposible, si el wn tiene una armadura, tiene un rifle laser, y no sólo eso! Tienen Speeders, tienen AT-AT, tienen AT-ST, tienen Tie Fighters, tienen presupuesto po wn!!! Que tienen los Ewoks? Una resortera tipo Chavo del 8 y unas poblas colgando de los árboles.

La batalla del espacio, una maldita locura; hasta el día de hoy se me apreta el páncreas con el Halcón Milenario saliendo apenas de la Estrella de la Muerte. El duelo de Luke con Darth Vader; emocionante hasta las lágrimas, sobre todo la redención de Darth Vader con la música más emocionante de toda la banda sonora… pero la batalla en Endor? Para mí al menos, horrible.

Una batalla que debería haber sido épica y grande; se transformó en una suerte de aventura todo espectador llena de bromas y ternura.

Qué opinan Uds? Excelente batalla final con notables personajes? O injustificable humorada familiar?

PD: Impresentable el grito de Chewbacca tipo Tarzán cuando se toman el AT-ST.

 

Karate Kid (1984)

Ésta la puse al final porque la verdad no quiero ahondar mucho. Básicamente porque la pega está media hecha, hace poco posteámos un video donde se plantea que el verdadero patán de Karete Kid es Daniel-San, y no Johnny Lawrence.

Cuento corto: Daniel llega a California sin cachar a nadie. No tiene muchas lucas y conoce a una mina re pituca que es la ex del rudo (y pituco, zorrón y pintoso) Johnny Lawrence.

Obviamente se llevan pésimo y Lawrence la tiene más fácil porque es bacanísimo y todos sus amigotes también son karatecas. Entonces el Sr. Miyagi toma como pupilo a Daniel y lo entrena para que compitan, y corten el webeo, en un campeonato de karate. (Cómo el ñafle mi resumen, pero bueh… tengo pendiente escribir sobre Karate Kid así que prometo reivindicarme ahí).

La cosa es que claro, Lawrence se equivocó en algunas cosas, pero Daniel-San también es un wea! Le levanta la mina al otro, lo provoca en el colegio, va fondeado a una fiesta de colegio y los moja (esa sí que fue completamente gratuita), provoca un accidente automovilístico mientras arranca y haaartas más. Como si fuera poco, Johnny al final, llorando, le entrega la copa a Daniel-San y le da un abrazo.

Nunca lo había pensado de ese modo, pero en esta; yo estoy con Johnny. En How I Met Your Mother, el personaje de Barney plantea esto mismo. Con un amigo conversé extendidamente del tema, y me convenció; siendo que yo estaba de parte de Daniel-San desde chico… y bueno, hace poco posteamos un video en nuestro Facebook precisamente de esto; mucho mejor explicado, claro está.

Qué opinan Uds? Quién es el verdadero bully de Karate Kid? Daniel-San, el joven pobre y jote… o Johnny Lawrence, el cuico, prejuiciado y eventual víctima?

Jimmy

About Jimmy

Guitarrista, publicista jubilado, suche, melómano, guionista en retiro pero activista del cine. Ah y quiero ser Batman y/o John Lennon.
Bookmark the permalink.
  • Sebastian Seymour Olivari

    Mucha razón en varias cosas, principalmente batman y karate kid jajaja, pero con respecto a into the wild, ese sentimiento de ingratitud que se percata hacia para la familia es una de tantas cadenas y compromisos que te hace romper una libertad absoluta. El tema es que el mundo tiene reglas y por mas que puedas romper conductas sociales la naturaleza sigue sus propias reglas y la libertad no es infinita. La misma naturaleza restingió su libertad y hasta lo mando a la muerte. Saludos y buenos tópicos! me gusta la pagina!

    • Juan Francisco Pavez

      Hola Sebastián! La verdad no lo había pensado de esa forma, y como tu lo planteas me hace sentido que el desapego total tenga que ver con la familia también… aún asi, no alcanzo a imaginar el calvario que le hizo pasar a su familia este cabro, considerado un héroe moderno jajajaaj … pero bueno, esto es lo bonito del cine, conversar de todas las percepciones!!! un abrazo y gracias por comentarnos =)