10 películas que hablen sobre un escritor, para verlas con una botella de vino.

¿Te has puesto a pensar en las innumerables películas que incluyan a escritores dentro de sus personajes? Es un recurso recurrente, para acompañar un relato a paso calmado, pero no necesariamente lento. Lo que verán a continuación es una selección de mis 10 películas favoritas que hablen acerca de un escritor, no del tipo biográfico que muestren su vida, sus mejores obras, etc. sino que acá debe existir un personaje ficticio que viva la atareada y acomplejada vida de un escritor, – de los verdaderos eso sí, no de esos que simplemente escriben listas de películas en un blog –. Ese cine lleno de calles con adoquines mojados, edificios antiguos, café, cigarro, conversaciones largas; ese cine que no es de acción, pero tampoco es un drama.

10 – Limitless (Neil Burger, 2011): No sabía si incluirla o no, es la más distinta de todas las que hay en esta lista, acá sí hay acción, y mucha, no hay lluvia, jazz, calles mojadas ni edificios antiguos, hay limosinas, billetes, droga, blin blin. Se trata de un escritor acabado, que un día conoce una droga que lo hace pensar más rápido que Einstein dopado. Entretenida, la escritura no está muy presente en la historia. Pero bueno, véanla.

 

9. Anticristo (Lars Von Trier, 2009): Quizás una de las más bajas del repertorio de Lars Von Trier, pero no deja de ser buena. Es rara a ratos, desquiciantemente lenta, pero cuando logras ver todo y miras la obra completa, te darás cuenta que te habrá gustado. Una pareja sufre un episodio traumático que los deja tan deprimidos, que deben irse a vivir a un bosque para enfrentar los miedos que dejó esa experiencia. Es la primera parte de la trilogía de la Depresión de Von Trier.

 

8. The Shining (Stanley Kubrick, 1980): Todos ya han visto esta película, cierto? no? sí, yo creo que sí. De hecho, estoy tan seguro que todos la han visto, que ni siquiera voy a hablar de su argumento. Lo único que les cuento: sí, es de un escritor; sí, es de Kubrick; sí, es muy buena; no, no es de explosiones ni bang bang de disparos.

 

7. El mismo amor la misma lluvia (Juan José Campanella, 1999): Acá sí hay mucho de nostalgia, de poesía, de conversaciones llenas de verso. Típica historia de amor: Un escritor conoce a una actriz, se enamoran y empieza toda la trama. Lo importante de acá es que no es tan típica, no es tan fácil y no es tan predecible. Acá abundan los departamentos con ventanas grandes, techos altos, se puede sentir el olor a café en la mañana. Esta película es la previa del éxito que vendrá después de Campanella con El Hijo de la Novia (2001) y El Secreto de sus ojos (2009)

 

6. Nadie conoce a nadie (Mateo Gil, 1999): Un escritor frustrado obligado a trabajar haciendo crucigramas, un día empieza a vivir situaciones extrañas, recibe mensajes misteriosos, etc. Empieza a investigar de dónde vienen y comenzará un suspenso muy bien trabajado. Lo interesante de esta película es que está dirigida por Mateo Gil, el eterno guionista de Alejandro Amenábar (Los Otros, Abre los ojos, etc.), acá se tira a la piscina y con una película con muy pocos recursos, logra tenerte todo el tiempo al borde del sillón. Un suspenso con mayúsculas.

 

5. Misery (Rob Reiner, 1990): Novela de Stephen King muy bien adaptada al cine. Un escritor de novelas famoso, un día tiene un accidente en su auto y una amable mujer lo rescata para salvarlo. Empieza tranquilita, pero lo que verán después será una de las películas más perturbadoras que he visto, de esas que uno quiere que termine pronto, que pase el momento incómodo.

 

4. El lado oscuro del corazón (Eliseo Subiela, 1992): Algo así como cine hecho poesía. Un poeta bohemio, vive la noche de Buenos Aires buscando a una mujer que pueda volar. Llena de metáforas y a un paso lleno de nostalgia, 100% recomendable. Además con apariciones de poetas como Benedetti haciendo de extra en la película.

 

3. Following (Cristopher Nolan, 1998): Una de las mejores no sólo acerca de un escritor, sino de la vida misma. Un escritor falto de creatividad, un día decide empezar a seguir a la gente para sacar ideas para sus novelas. Un día se encuentra con un tipo más choro que el chipamogli pidiéndote moneas pa’ ir a ver al arvo canpion, y empieza toda la historia. La hemos mencionado ya en otros rankings, pero es que creo que esta película no puede faltar en la repisa de nadie, es la primera obra de Christopher Nolan (Batman the Dark Knight, Inception, Interestellar) y es sencillamente espectacular.

 

2. Midnight in Paris (Woody Allen, 2011): Lo mejor de Woody Allen, lejos. No soy muy fan de su cine, pero esta película no sólo es la mejor de todo su trabajo, sino es una de las mejores adaptaciones al Paris de los años 20, con sabor a Sydney Bechet y a mucho vino.

 

1. Lucía y el Sexo (Julio Meden, 2001): Otra de mis favoritas de la vida misma. Una mujer adicta al sexo, un día conoce a un escritor. Se enamoran y comienza una historia llena de poesía. Si el cine se pudiera convertir algún día en poesía, seguramente partiría por esta película, y el cine de Julio Medem en general.

Gonzalo

About Gonzalo

A ratos publicista, a ratos escritor, y en los tiempos libres, hincha de la cerveza. Me gusta el rock, la pizza, y ya dije que me gusta la cerveza?
Bookmark the permalink.
  • João V

    Muy buena lista, sin embargo, para mí faltó adaptation, que la encuentro genial!