10 películas para quedar como culto/shorizo

¿Medio borracho hablando de cine en un carrete? ¿Quieres impresionar a una chiquilla con recomendaciones buenas que con suerte conoces de nombre? ¿Hay un zorrón arrogante que pretende saber más de cine que tú?

No te preocupes; el buen Jimmy ya hizo la pega y tengo 10 películas con las que te aseguro dejas callado a cualquier patán/patana promedio porque: no las conoce, no las ha visto, o no las conoce bien… ¡¡¡siendo que debería!!!… todas las que están a continuación son joyitas del 7mo arte que por algún motivo no son tan populares, puede que:

– Sea de las primeras películas de directores posteriormente conocidos

– No llegaron comercialmente a Chile

– Son muy antiguas y a todos nos da lata verlas.

– Son prejuiciadas como “cine arte”.


10.- The Killing / Stanley Kubrick (1956)

Kubrick ¿les suena?… Sí, ese mismo que todos conocen y adulan y nadie sabe por qué. Probablemente el zorrón promedio les hablará maravillas de La Naranja Mecánica (1971) y la de terror ¿como se llama? El Resplandor… si, wena perro.

No sea idiota, señor… La Naranja Mecánica es una del montón simplemente; de hecho Kubrick es probablemente el director más raramente valorado; porque el tipo es enormemente conocido, querido y baboseado, pero los reto a encontrar que alguien les diga por qué.

Simple, Kubrick prácticamente inventó el cine actual… ¿cómo? con innovaciones en los efectos especiales (es cosa de ver 2001: Odisea del espacio; es  de 1968 y hasta hoy pocas le hacen competencia), técnicas de filmación y narración (el 2×1 de Full Metal Jacket), técnicas de iluminación (en Barry Lyndon solo ocupó luz de velas), y un largo etc. que apuntan más a tecnicismos, que son harina de otro costal.

En fin… Kubrick, a mi juicio, uno de los directores más importantes de la historia, tiene una peliculaza que me enoja que no sea masiva y todo el mundo la comente, que se llama The Killing. Película absurdamente buena, entretenida, trama lineal y jugada. Hay que conocer los inicios de Kubrick sin lugar a dudas, y con ésta seguramente asimilarán muchas películas actuales por la narración ágil, las vueltas de tuerca y la dirección artística en general. Con esta película valorarán a Kubrick a lo shorizo.

Datos:

– La escena del asalto al banco que abre The Dark Knight (2008) está notoriamente basada en esta película… Si, también tiene algo de Heat (1995) pero cuando vean ésta me encontrarán razón.

– Esta película se filmó en 24 días… hay que tener 2 cosas: talento y pelotas.

9.- Oldboy / Chan-Wook (2003)

Puse esta porque creo que el cine asiático nunca se ha podido instalar de lleno en la cultura occidental, así que buehhh… para qué andamos con cosas, es un caballito de batalla. Según yo, es la típica película que muchos conocen de nombre pero pocos han visto… pecado.

Peliculaza, extremadamente fuerte y violenta… final buenísimo. Yo creo que es de las películas más fuertes que he visto… por eso, cuando les hablen de las típicas medias fuertonas gringas, harto dramón y atao sexual tienen que decir con voz condescendiente: “¿a ver, a ver… qué te pareció el final de Oldboy?” y listo, se echan al bolsillo al 50%.

8.- Deliverance / John Boorman (1972)

Conocí esta película porque la mencionan un par de veces en la serie Fringe. La baje, la tramité varias semanas… tenía la idea que era antigua y me la imaginaba súper gris y lenta. Pero por suerte… me animé a verla.

Califica hasta como película de aventuras bajo ciertos criterios. Una película acerca de la supervivencia bajo condiciones muy estresantes… 4 amigotes (Burt Reynolds, Jon Voight, Ned Beatty y Ronny Cox) se van de paseo un fin de semana a una zona que luego se inundará por una represa, y de repente pasa algo contra todo pronóstico que hace que ellos y su paseo se vayan a la B. Y la cosa ahí no para, recién empieza.

Película entretenidísima, a ratos fuerte y tiene el plus de que es una de las pocas películas que he visto que logra la sensación de “¿que está pasando?” tan bien.. Brígido… y aún no conozco a nadie que la haya visto. Ratas.

Datos:

– La única película, aparte de ésta, que creo que logra tan bien la sensación de incertidumbre es The Thing (1982).

– La escena del niño tocando banjo es muy, pero muy buena.

– Van a reconocer a los 4 actores principales, más jóvenes y bonitos, claro está.

– En el documental Some Kind of Monster de Metallica, aparece un poster de esta película en la sala de reuniones (dato ultra freak).

7.- The Breakfast Club / John Hughes (1985)

Casi una obra de teatro: una locación, pocos personajes, sencilla y fácilmente digerible. A mi juicio la película de drama juvenil número uno que hay: y no es ni californiana ni con MTV ni con ninguna moda plástica actual.

Son cinco alumnos castigados durante un sábado en el colegio (a.k.a.: la escuela secundaria) y cada uno es enormemente distinto: el deportista, la modelo, el rebelde, la loca y el mateo… todos de mundos diferentes, pero con los mismos problemas y con las misma ambiciones.

Diálogo ágil, actorazos, chao efectos especiales, chao con cualquier cosa ostentosa: éste es un “must see” para cualquier cinéfilo, adolescente, papá, mamá… para cualquier persona… ¡y que nadie ha visto! Antes de Dead Poets Society (1989, que también es de mis favoritas) estaba The Breakfast Club.

6.- The Day of the Jackal / Fred Zinnemann (1973)

¿Trilogía Bourne? ¿Taken? ¿Mission: Imposible? ¿Burn Notice? ¿Nikita? ¿etc? No, no, no. Antes de todos ellos, estaba The Day of The Jackal.

El primer asesino-espía sofisticado a nivel “quiero ser así” que hay. Al igual que su libro (que obvio que no he leído ni leeré) esta hecha de tal forma que uno se pone más de parte del asesino que supuestamente debe ser odiado. Peliculaza, narrada a un ritmo súper real… no hay patadas voladoras, ni explosiones ni nada así; porque con este nivel de tensión realmente no se necesita.

Inexplicable cómo esta verdadera clase de cine de acción no ha sido vista y re-vista por todos.

Dato: Hay un remake del año 1997 (donde actúa Bruce Willis y Richard Gere) que aparte de ser mala, tiene poco y nada que ver con la original de 1973.

5.- El Hijo de la Novia / Jan José campanella (2001)

Tenía que poner algo de cine latinoamericano… obvio… ¿Ciudad de Dios? ¿Tropa de Elite? ¿Sexo con Amor? ¿El secreto de sus ojos? ¿Nueve Reinas? Compadre… ve El Hijo de la Novia y hablamos.

A mi juicio, la mejor película latinoamericana… me reí a carcajadas y a ratos casi lloré como cabro chico. Entretenidísima, majestuosamente actuada y dirigida. Dramón cotidiano mucho más antiguo que todas las películas anteriormente nombradas. No entiendo cómo no se llevó el Oscar en ese entonces… pero bueno, sabemos que los Oscar no son punto de comparación para nada (Titanic tiene 11).

Darín está (¿o estuvo?) de moda hace unos años porque todo el mundo se llena la boca hablando del Secreto de sus Ojos. Vean ésta, sin duda lo mejor de Ricardo Darín.

4.- Mi Mejor Enemigo / Alex Bowen (2005)

No podía dejar fuera al cine chileno, más aún por el comentario generalizado de lo malo que es el cine chileno. No tengo mucho que decir al respecto, yo probablemente esté de acuerdo con el 99% de Uds en que el cine chileno muchas veces es una lata, pero…

Si ustedes están tan aburridos (como yo) del típico cine chileno: el golpe de estado, las escenas califas innecesarias, denunchia chochial, etc: les recomiendo de todas maneras Mi Mejor Enemigo.

Es poco común que alguien la haya visto, siendo que es cine fresco, moderno, que sale sin duda de la rutina, locaciones hermosas (Patagonia chilena, obvio), el presupuesto no fue mucho pero sorry, con esa misma plata se hacen los bodrios que estamos acostumbrados a ver.

La película tiene falencias, sí… pero es un buen empujón a la industria chilena. Así que cada vez que alguien tire el típico comentario sobre el cine chileno, díganle: “Oe… ¿y que paza? ¿viste Mi Mejor Enemigo?

3.- Young Guns / Christopher Cain (1998)

Los westerns en general están como pasados de moda, ya no salen muchos. Aun así, los valorados son siempre los mismos. De hecho un referente inmediato por este concepto es Clint Eastwood. Ya, sí… estoy de acuerdo; de hecho yo creo que el mejor western de toda la historia es Unforgiven (1992) donde Eastwood dirige y actúa, pero…

Hay una joyita del año 1987 llamada Young Guns, donde reconocerán a casi todos los actores (Emilio Estevez, Charlie Sheen, Kiefer Sutherland, Terry O’Quinn, etc.) que es un peliculón de aquellos.

Rápida, entretenida, los personajes increíbles… héroes renegados que se equivocan, se pelean entre ellos, y que sus acciones rayan en la delgada línea del bien y el mal. El final, épico. Película obligada para un cinéfilo y que debe haber sido un hitazo en muchas partes, pero acá no.

2.- 2001: A Space Oddysey (1968)

Políticamente incorrecto poner dos del mismo director en este ranking… sí. Me costó decidirme, pero aquí vamos:

Yo creo que 2001 es el cliché máximo de la película que todos conocen; pero nadie la valora. O no la entienden, o no les gustó, o “no se acuerdan bien de que se trata”, etc. Me parece al extremo reprochable, esta película es la piedra angular del cine de ciencia ficción, un obra maestra en cuanto a banda sonora, efectos, narración, simbolismos, todo.

Para qué andamos con cosas, yo cuando la vi no entendí ni la mitad… si bien hay una trama lineal y se subentiende más o menos el trasfondo, hay una cantidad de detalles y cosas que no les tomé el peso hasta que me pegué un rato de lectura complementaria y me cayó la teja de lo compleja (y maravillosa, hermosa, linda pechocha) que es la película.

De verdad háganse un tiempo para verla, o verla de nuevo… quedar medios colgados, después lean un poco, y les firmo que quedarán locos. Teniendo este caballito de batalla en el bolsillo le echan ketchup al pajarraco de turno que les hable de Star Trek, o peor aun… de Metrópolis (1927).

PD: No pienso ver Metrópolis (1927).

1.- 12 Angry Man / Sidney Lumet (1957)

Quise partir con ésta porque hasta el día de hoy, no me he encontrado con nadie que la haya visto, siendo que, según yo… es la obra cumbre del 7mo arte. Sí, la mejor película de todos los tiempos… la he buscado en dvd (no veo blurays) literalmente en todas las tiendas que he entrado y nada, no hay caso. Si alguna vez conozco alguna mina que la haya visto, matrimonio instantáneo.

En fin… historia simple: un jurado tiene que consensuar acerca de un caso donde supuestamente es obvio el culpable hasta que un (gran) Henry Fonda levanta la mano y empieza a quedar la $#”$%!.

Antes de los efectos, antes de las rubias tontonas, antes del maldito Tim Burton… esto es cine, carajo. Yo la tramité hartos meses porque era en blanco y negro… meses de mi vida perdidos. Quien les diga que cualquiera puede escribir un guión simplón-funcional-entretenido, ríanse en su cara… escribir algo como esto no es normal.

Datos:

– Hay una parodia de esta película en Los Simpsons.

– Ya saben qué regalarme para mi cumple.

– Si les gusta, échenle un ojo a la carrera del director, Sydney Lumet… uno de los de verdad.

Escrito por Jimmy

Jose

About Jose

Publicista, Patton adicto, amante del cine, los juegos y el animé; colocolino, fanático de los skittles, medio de transporte preferido: la cleta.
Bookmark the permalink.
  • jimifloyd

    Junto con felicitarlos por la iniciativa, vengo a dejar mi más destemplado reclamo porque en esta lista está incluida “young guns” y no “los 7 samurai”. Si es para quedar de cultoshorizo ¿no?

    • Jimmy

      hola jimifloyd:

      no la consideré para el ranking porque pasaron dos cosas:

      1.- La vi como en 4 tandas porque me quedaba dormido jajaja no quiero decir que sea mala, pero no es de mi gusto personal.
      2.- Todos los hipsters la han visto, es too mainstream!… en cambio ningún hipster ha visto a Emilio Estévez agarrando a balazos al ejército!

      un abrazo compa!

  • camila

    12 angry man que pelicula más excelente, es verdad nadie la ha visto, no saben lo que se pierden. A todo esto lastima no encontrarme con gente como tu en los carretes

    • Jimmy

      muy wena película y efectivamente muy subvalorada! ya nos veremos por ahi Camila =) gracias!

  • Cristian V.

    Y Bladeruner?

    Saludos

    • Jimmy

      hola compa!

      Blade Runner no la puse porque es muy conocida y probablemente mucha gente la ha visto… la idea de este ranking era poner películas no tan conocidas o bien películas no tan “digeridas”… aún asi, siempre faltarán…

      un abrazo y gracias por tu comentario!

  • Maria Gabriela Tapia Villanuev

    Yo vi 12 hombres en pugna, pero no la original solo el remake, donde estaba James Gandolfinni…. pero uniria a esta pelicula “el espia que surgio del frio” con Tim Burton

    • Juan Francisco Pavez

      Hola María Gabriela! Perdón por la demora, no había visto este msg! … te recomiendo si o si ver la original también, esta en mi top 10 de películas favoritas, y referente al Espía que surgió del Frío, la tengo mega pendiente en mi pc hace meeeeses! la veré a la brevedad… saludos y gracias por postear =)

  • Diego Bustamante

    Yo habría puesto Un Perro Andalúz, con esa si que los hipters “cinéfilos” quedan enfermos de la cabeza. Igual super buena lista, saludos

  • JP Lobos

    Y… Secretos de Familia, Testigo de Cargo, Ser o no Ser, El Tercer Hombre, Ladrón de Bicicletas? y si paso por Chile, porque no Caluga o Menta?! Por si algún wn no la has visto, pq no las ve? ah!?
    Porsi… Si les gusta lo bizarro en la onda de Salo (pero al extremo enfermo), a que no se atreve a ver Serbian Film…