10 películas de autos para los que no somos tuerca.

Primero que todo es importante aclarar que no soy para nada tuerca… no me manejo en cilindradas, ni caballos de fuerza, ni enchulamiento, ni motores muy exóticos. Sin embargo tengo una suerte de cariño buena onda por los Muscle Car en general, que yo creo que va más por un lado icónico y de diseño que por su potencia o pooower.

¿Me explico? no cacho nada de autos, pero me gustaría tener el Challenger setentero.

Así que hoy les traigo un menjunje de películas donde los autos juegan un papel fundamental en el argumento, siendo que la película puede que no trate de autos propiamente tal. De repente el auto es más personaje que elemento.

En fin… todas esta películas me dejaron con las ganas de tener hotwheels (soy muy pobre para tener los autos de verdad, y me estresa gastar tanta plata en bencina), o bien me dieron ganas de salir a manejar de noche a lo shoro escuchando wena música. Aqui voy:

10.- Bullit (1969) / Peter Yates

Súper políticamente incorrecto lo que voy a decir, pero esta película no me gustó taaanto. La encontré media lenta, pese a ser una prima hermana (y sin duda influencia) de la serie Starsky y Hutch (1975). No estoy diciendo en ningún caso que sea mala, pero de este ranking fue la que menos me dejo pegándome cabezazos con la pared.

Sin embargo tiene una particularidad: fue de  las primeras persecuciones de la historia del cine… y por la csm, ésta sí que es persecución. Hecha a la vieja escuela, sin efectos especiales. Esa pura escena hace que valga la pena ver esta película y se la recomiendo a todo el mundo como un “must see”.

Obligatoria para un cinéfilo y sin lugar a dudas obligatoria para un tuerca. Acción bien gringa y clásica, policía rudo al borde de la ley con un autazo y el resto son disparos y combos.

PD: según yo, es la primera persecución de autos de la historia del cine, he buscado info y siempre sale que efectivamente es de las primeras, pero no salen datos de cual o cuales fueron las anteriores.

9.- Back to the Future (1985) / Robert Zemeckis

Bueh… esta película no se trata de autos propiamente tal. Sin embargo yo la calificaría como la película ciencia ficción-aventuras número uno que hay, y con uno de los autos más icónicos de la historia del cine.

Además, por el lado marketero, no está demás mencionar que ésta película prácticamente inventó el concepto de Placement (insertar marcas dentro de la película). No es que no se haya hecho antes, pero a partir de Back to the Future se empezó a hacer de forma masiva y comercial.

El argumento ni siquiera lo describiré, ya que probablemente absolutamente todos la han visto… pero sí mencionaré acerca de lo bacán, reconocible e irremplazable de uno de los “personajes” más importantes de la película: el Delorean. Sin duda uno de mis autos platónicos, han pasado 30 años de su estreno y me parece que el diseño sigue siendo increíble e inmejorable.

Sí mencionaré que me parece que la I (1985) es una de las mejores películas que he visto, la II (1989)  me parece muy buena, pero del montón… y la III me parece piola nivel pelicula Semana Santa… y que acá el Delorean se ve horrible con esas llantas de auto antiguo.

Para mí, lejos lo mejor que ha hecho el director Robert Zemeckis (si, mejor que Forrest Gump); la música de Alan Silvestri, para qué decir: majestuosa y Lea Thompson más guapa que nunca.

PD: éste lo tengo en hotwheels!

8.- Christine (1983) / John Carpenter

Oe… ¿hagamos una película de terror, pero con autos? Pero cómo shusha! A mí realmente no se me hubiese ocurrido una forma coherente de cruzar estos dos géneros, sin embargo aquí está.

Nos cuenta la historia del típico nerd gringo que le va mal con las minas y todo el clásico embrollo. Sin embargo, la cosa se pone interesante cuando se compra un auto antiguo, aparentemente normal… aparentemente. Sus amigos cachan que se empieza a poner medio raro el socio, como si el auto tuviese algún tipo de influencia en él, y de ahí se pone cada vez más brígida.

Muy, pero muy, pero muy buena. Entretenidísima y bien hecha; basada en el libro de Stephen King, uno de los capos del terror. Rescato además el notable soundtrack, para comprárselo tan original como la película. Por la flauta que es bacán Carpenter: entre The Thing (1982), Halloween (1979) y ésta no sabría cuál elegir.

7.- Ronin (1998) / John Frankenheimer

Las películas de espionaje siempre tienen como elemento los autos, y una que otra persecución. Ésta es precisamente una película que mete algo de espionaje con ladrones sofisticados, muy en la onda de The Score (2001), The Italian Job (2003), etc… pero ésta es muchísimo mejor que las anteriores.

Cuenta la historia de un grupete de ladrones veteranos, todos ex-milicos, ex-cia, ex-shorizosconuniforme… los cuales ahora trabajan como mercenarios. Entonces se les encarga una misión muy difícil…y ahí la cosa recién comienza.

Y esta película, con el perdón de mi ídolo Jason Bourne, tiene una persecución que se excedió. Sin duda una de las mejores persecuciones de la historia del cine, es que la requetecontrarecagó. De hecho cada cierto tiempo la veo en youtube porque insisto,  son como 7 minutos que uno realmente no sabe de donde agarrarse.

De mis películas preferidas de Robert De Niro (detalle no menor), y Natascha McElhone me quedó gustando más todavía después de verla manejar así.

6.- Drive (2011) / Nicolas Winding Refn

Película que pasó piolísima en la cartelera nacional, mala gestión. Ryan Gosling interpreta a un tipo que de día es doble de acción, hace las escenas de autos de las películas; pero de noche pitutea manejando para la mafia, ladrones y malas juntas en general.

De este ranking, es lejos yo creo la más real en cuanto a la acción. A ratos bastante densa, y algo lenta quizás. Pero tiene una persecución increíble, que si bien no dura muchos minutos, me dejó loco en cuanto a dirección y montaje. Es como una película de acción más pasiva, elegante. Como cine propiamente tal yo creo que es la más pituca de este ranking. Csm que película mas wena.

A mi gusto lo mejor de Ryan Gosling, ojo además con el personajazo de Bryan Cranston, dos tipos que realmente no decepcionan nunca, y ¿qué onda lo rica que es Christina Hendricks? no es normal.

PD: el trailer pareciera que es de una película de acción como rápida y electrizante, espero no se decepcionen porque si me preguntaran más o menos con qué película compararla (en cuanto a ritmo), se me viene a la mente No Country for Old Men (2007).

5.- Rush (2013) / Ron Howard

Me es difícil hablar de un director como Ron Howard, ya que no estoy muy familiarizado con su carrera salvo por los hits que tiene, que de hecho a modo personal no me gusta mucho. (El código de Da Vinci po wn… quisawa)

Esta película sin embargo, la encontré EXCELENTE (con mayúsculas y todo): entretenida de principio a fin, una producción increíble, a ratos tensa, a ratos informativa, a ratos biográfica, a ratos uno está arriba del sillón gritando “daleee ctm acelera”, a ratos frenética y a ratos muy dramática.

Basada en una historia real; nos cuenta la historia de James Hunt y Nikki Lauda, dos pilotos de carreras que desarrollaron una gran rivalidad durante los años 70. Hunt el joven shorizo e irresponsable, carretero e indisciplinado vs Lauda, el reservado, disciplinado y absurdamente técnico.

Una compleja relación llena de chaqueteo, caras feas, marketeo, pero siempre manteniendo (medio oculto, claro está) el respeto, la admiración y en algunos casos temor entre ellos. Recomendadísima. una lástima no haberla visto en la pantalla grande, pero tengo entendido que no se estrenó comercialmente en Chile (puedo estar equivocado!).

PD: el grandísimo rcsm que la tradujo al español como “Pasión y Gloria”; por favor renuncia wn, renuncia!

PD: el otro grandísimo csm que puso como portada un primer plano de Chris Hemsworth (Thor, 2011) mostrando justo una parte del traje de piloto que parece bata de baño y con cara de “ay soy tan rubio”… también que renuncie por favor.

Qué idiota señor ¿acá la wea es espantar al público?… con esa portada y ese nombre tan re weon ni se me hubiese pasado por la mente verla en el cine de todas formas, csm que me da rabia!

PD: el trailer es un poco spoiler… pero en verdad la historia es basada en hechos reales así que no se le puede echar mucho la culpa… aún así: piel de gallina, nudo-garganta y lagrima suicida (a punto de tirarse) en el 2:09 del trailer.

4.- The Duel (1971) / Steven Spielberg

La primera película “masiva” de Steven Spielberg, que hizo con apenas 25 años. Yo por lo general soy medio detractor de Spielberg, ya que creo que pese a ser seco, está un poco sobrevalorado como director (porfa, no me tiren tomates aún).

Una historia sencilla: un tipo que va manejando por la carretera tiene un encontrón de bocinazos con un camión. De repente cacha que el camión lo empieza a hostigar un poco más de la cuenta… y el resto realmente tienen que verlo. 90 minutos y uno no se puede despegar de la pantalla.

Suspenso del weno, vieja escuela.. increíblemente bien hecha; de esas que no pasan de moda. Cero plata, cero recursos, pero con esa historia tan buena y ese talento para dirigir, no hacen falta. Sin duda fue una influencia para uno de los segmentos de Relatos Salvajes (2014) o bien para Joy Ride (2001).

25 años ah, para no creerlo. No se uds, pero yo a los 25 años con suerte sabía hablar, Spielberg ya hacía cine a lo shoro. Para mí, de lo mejor de Don Steven.

3.- Senna (2010) / Asif Kapadia

Como dije antes, soy cero tuerca y nunca he estado inmerso en el mundo de la Fórmula 1 o las carreras y ese tipo de deportes, o sea: no cacho un carajo acerca de esto.

Sin embargo, me animé (no soy otaku) a ver este documental (siendo que soy malazo para los documentales) sobre Ayrton Senna, piloto que murió cuando yo era chico, de hecho tengo el recuerdo de haber visto la noticia apenas salió y que quedó la embarrada.

Con justa razón, este excelente documental nos cuenta la historia de Senna desde que era un niño y no llegaba a comer a la casa porque se quedaba andando en karting. Muy bien armado, mucho registro de la época; es como un documental que tiene formato de película. Narra muy bien primero que todo su destreza como piloto, cómo fue logrando su (merecida) fama, habla algo de la industria de la F1 también, datos de su vida personal, etc.

Muy entretenido y a ratos muy, pero muy emocionante. Insisto que yo soy ajeno al mundo de los autos, pero sí les puedo asegurar que Ayrton Senna era el número 1 en su disciplina y el tipo REALMENTE (con mayúsculas y todo) tenía pelotas. Uno de los de verdad; todos mis respetos a Ayrton Senna… lamento mucho haberme interesado en su carrera tan viejo.

Batman en los superhéroes, Nolan en el cine, Gary Oldman en la actuación y Senna tras el volante.

2.- Vanishing Point (1971 – 1997) / Richard C. Sarafian – Charles Robert Carmer

Primero es importante aclarar, hay dos Vanishing Point. La original de 1971 donde actua Barry Newman, y el remake (hecho para la televisión) de 1997 donde actúa Viggo Mortensen. Las imágenes que se usan en el video clip de Audioslave, Show Me How To Live (2003) son de la película de 1971 de hecho.

La premisa es la misma: Kowalski, tipo rudo y SECO para manejar tiene que llegar del punto A al punto B, en la de 1971 corre por apuestas; y en 1997 corre por llegar a ver a su familia y a partir de un mal entendido lo empieza a perseguir todo el mundo.

¿Cuál elijo yo? en mis casi tres décadas aún no me decido cuál me gusta más, por un lado la de 1971 es mucho más psicodélica, distorsionada, oscura, pero un poco más lenta y “volada”… y por otro lado, la de 1997 es mas mamona, familiar, cliché, hollywoodense, pero mucho más rápida y quizá más entretenida.

Lo importante es que en ambas vemos al Challenger en todo su esplendor, con el motor rugiendo, persecuciones increíbles, rivales con autos igual de bacanes y en las dos terminamos con ganas de salir a pistear como campeones (o campeonas).

Trailer 1971

Trailer 1997

1.- Mad Max (1979) / George Miller

Una de mis películas favoritas de la vida. La más políticamente incorrecta de este ranking quizá; por su bajo presupuesto y su ritmo un poco… psicodélico-violento? Pero qué diablos.

Max Rockatansky (Mel Gibson en sus veititantos) es un policía de carreteras en un futuro cercano medio apocalíptico… la cosa es que unos pandilleros empiezan a moverle el gallinero tanto a él como sus colegas policías. Como se imaginarán, al final queda la grande.

Película australiana de tan bajo presupuesto, que el mismísimo director (George Miller) tuvo que prestar su auto para que se lo revienten durante el rodaje. Aún así,  es una de las películas más rentables de la historia, dado que no costó casi nada y fue un hitazo.

Es a ratos media experimental, tiene un ritmo medio lento y un climax (brígido) que se concentra todo en los últimos minutos. Persecuciones notables, detalles sórdidos medios densos, contextualizada en un futuro muy decadente… locaciones un poco áridas y desoladas. Hipsters, por favor abstenerse, ésta no es para uds.

Mad Max II: The Road Warrior tengo entendido que hasta el día de hoy es la película más exitosa de la historia en Australia, y efectivamente es una excelente película, pero mi preferida por alguna razón siempre ha sido la primera. Mad Max III: Beyond Thunderdome no vale la pena en lo absoluto… ya veremos qué pasa con la que se viene ahora luego.

PD: mi auto platónico número uno sin duda: Interceptor V8.

Escrito por Jimmy

Jimmy

About Jimmy

Guitarrista, publicista jubilado, suche, melómano, guionista en retiro pero activista del cine. Ah y quiero ser Batman y/o John Lennon.
Bookmark the permalink.
  • UltraGoo

    Loco: Las medias películas! Lo de Senna, nunca quise verlo, porque cuando era chico, veía las carreras años, queriendo que ganara Ayrton. Era muy pegado con él (yo cero tuerca, no sé ni manejar). Lo veré entonces. Sobre Mad Max, nada que decir. Lo más grande!
    PD: Lauda era intocable hasta Senna… Incluso con Mansel y Prost en las pistas ()La rivalidad Senna/Prost es increíble).

    Saludos

    • Juan Francisco Pavez

      Hola compa! sorry la demora; que bueno que te haya gustado el ranking, para eso estamos! si o si deberias ver Senna (aunque dada la respuesta de mi demora supongo que ya la viste jajaj) saludos y gracias por comentar!