10 películas chistosas para los que no les gustan las comedias

Este ranking lo pensé para la gente igual de amargada que yo; que (casi) nunca he podido disfrutar una comedia. No sé por qué, pero ni cuando era chico me gustaba reírme con el cine.

Los que me conocen saben que no es que yo tenga un humor ni intelecto muy sofisticados (de hecho: no se hablar muy bien y soy bastante lento en general), pero hay algo… una tranca, una esencia, un prejuicio o algo; que hace que odie todas las típicas comedias livianitas que le gustan a todo el mundo… y sobre todo a las minas.

¿Hangover? ¿Adam Sandler? ¿Ben Stiller? etc… todo lo que tenga que ver con ellos, con ese género, me pone de mal humor y prefiero ver una película repetida que caer en eso.

En fin… para los que somos más negativos por la vida; hice este ranking de películas que son derechamente comedias, pero que creo que son al extremo rescatables por su argumento, sus actuaciones, su tipo de humor, su banda sonora o derechamente porque hacen reír a carcajadas sin la rubia tontona de turno.

10.- Bean / Mel Smith (1997)

Se llama Bean y no Mr. Bean como la serie… quizá por qué. En fin, yo alucinaba con la serie de Mr. Bean cuando era chico… la verdad no la entendía bien y no me reía mucho, pero hay algo con el personaje que siempre me ha provocado cercanía.

La historia es muy entretenida, muy bien hecha, bien armada… me parece que es la proyección exacta de la serie en una película gringa. Tiene muchas de esas tallas incidentales rápidas que a uno lo toman por sorpresa… y cero doble sentido, son derechamente condoros… uno tras otro.

La verdad nunca he tenido una noción clara de si Mr. Bean es famoso (o querido) en Chile… pero bueno, se la recomiendo a todo el mundo.  Denle una oportunidad, yo me reí como contratado.

9.- Up / Pete Docter, Bob Peterson (2009)

Tenía que poner una de animación sí o sí, porque yo sí que odio la animación. Prefiero ver un documental religioso que una película de monos. Son todas iguales, canciones happy… muchas tallas buenas pero terminan en mamonadas y finales ultra felices, el mono protagonista con la mina… ¿y cuando se ponen a cantar? Vergüenza ajena.

Sin embargo con Up me llevé una grata sorpresa… la vi porque me obligaron y para mi sorpresa, parte con un dramón (ni siquiera cliché) y me pareció interesante. Y lo mejor es como sigue… se perfila más como una película de aventuras que otra cosa.

No caeré en las malditas recomendaciones de los típicos “es en el fondo una película para grandes”… o el maldito “es para la gente de 30 años con mentalidad de niño” y todas esos caldos de cabeza… simplemente diré:

Me reí mucho, es muy entretenida, tallas muy buenas y pelacables (¡Ardilla!) y el villano con voz de pito: lo mejor. Si alguien por ahí odia la animación tanto como yo, véala.

8.- The Frighteners / Peter Jackson (1996)

Me es súper difícil calificar ésta película: ¿Terror? ¿Comedia? ¿Suspenso? las tiene todas… de hecho a ratos es media densa, el final medio cuático… pero bueno, aquí estamos.

Aunque no lo crean, es de Peter Jackson… que quizá lo recuerden por las somnolientas Lord of the Rings e historias de enanitos varias. Bueno, el señor Jackson se crió en la escuela del género gore; lo más odiado y piante para la gente sofisticada (hipster)… aun así me hace sentido que haya hecho una película como ésta antes de ser internacionalmente conocido.

Bueno, Michael J. Fox es básicamente un chanta que estafa a la gente porque está de acuerdo con un par de fantasmas que solo él puede ver. Obviamente es muy cuestionado, y a partir de eso se empieza a desarrollar la historia.

No sé si decir que les va a sacar carcajadas, pero es al extremo rápida y ágil, muy entretenida y el personaje de The Judge (John Astin… más conocido como Homero, de los Locos Adams) es excelente.

7.- The Secret of my Success / Herbert Ross (1987)

Otra del Michael J. Fox ochentero. Esta vez se trata de una comedia bien livianita pero que es el cliché de las películas ochenteras “del sueño americano”.

Sueño Americano: el tipo medio perdedor (o del campo, o menor de edad) que tiene X sueño (dinero, plata, un auto) y que es casi imposible que resulte, pero bla bla bla.

Hay toneladas de películas así, unas más livianitas, otras más densas, otras más actuales, otras más sufridas; pero en los 80’s al menos se dio una corriente de películas que eran más bien comedias y que a modo personal creo que son las antecesoras (y escuela) de las comedias románticas actuales (que odio).

Resumiendo: Michael J. Fox es un cabro de campo que sin ser pobre sueña con triunfar en la vida y “volver a visitar a sus padres en su propio jet”. Así que se va a probar suerte a Manhattan donde el típico pariente lejano que todos tenemos y nunca hemos visto y el resto es echarse a pasar un rato tranquileeeto papeeeto.

Está muy bien armada, muchas tallas chistosas, la mina bonita no califica como la típica tontona (aunque síes rubia), jefe negrero en el pleno Manhattan ochentero. Para el domingo en la tarde o para después de la pega.

6.- American Pie / Paul Weitz, Chris Weitz (1999)

American Pie yo creo que es la Terminator II de las comedias juveniles. Es el colmo de taquillera… aparece hasta Blink 182 en la película (furor en ese tiempo).  Yo creo que es el upgrade actualizado máximo de Porky’s (1982) o de The Revenge of the Nerds (1984).

Se trata de un grupo de amigotes del colegio (a.k.a. secundaria) que ya están saliendo y andan vueltos locos con la graduación y lo que eso conlleva: perder la virginidad.

La creadora del concepto MILF, un clásico (para mi generación al menos)… llena de aciertos, bien actuada, varios rostrillos. Lamentable que sus secuelas no estén ni al 10% de ésta. Muchísimas tallas buenas y el argumento en sí muy entretenido también.

Nada que decir, imperdible y para los que estamos casi en las 3 décadas: nostálgica hasta por la banda sonora pop que en ese entonces odiábamos.

5.- Project X / Nima Nourizadeh (2012)

Ésta sí que es buena. Yo estaba en mi año que odiaba más que nunca las comedias y un amigo me hinchó meses para que viera ésta. Caché que estaba en el cine y no iba a pagar 2 lucas bajo ningún punto de vista así que después de un tiempo, la bajé.

Caña moral hasta el día de hoy… qué película más bueeena, qué ganas de haberla visto en el cine con todas las de la ley y con un grupo de amigotes.

Se trata de 3 amigos que van a hacer un carrete, y la cosa se expande hasta un punto simplemente impensable.

Tiene como formato documental y técnica “cámara en mano”… y a mi juicio es de las pocas que no abusa del recurso y se puede ver como una película “normal”; sin terminar mareado ni mucho menos. Tallas buenísimas, entretenida hasta decir basta y lo mejor: el personaje de Costa y los guardaespaldas.

4.- Trading Places / John Landis (1983)

Ésta es la comedia matea, la sofisticada, la del argumento un poco más cabezón. La filmada en el más elegante Philadelphia… con los actores más caros. No por eso no va a ser chistosa.

Yo creo que es la menos chistosa (o delirante), pero de las mejores por su calidad en cuanto a argumento. Yo creo que ésta es una de las pruebas de que el Director hace o deshace el guión porque bajo otro punto de vista podría haber sido un dramón. Es quizá la más “densa” de este ranking.

En fin… se trata de que un par de viejos magnates hace una apuesta sobre cambiar de realidad y transformar a un mendigo en millonario y viceversa. Eddie Murphy pasa de ser un patán callejero a un platudo y por otro lado Dan Akroyd pasa de ser una promesa de los negocios de la alta sociedad a un homeless despechado.

Muy, muy buena. Entretenidísima. Tiene varias tallas medias subidas de tono. Una de las mejores escenas a mi gusto es Dan Akroyd disfrazado de viejo pascuero.

100% recomendable… ojo con Jamie Lee Curtis en sus 20 y tantos, igual de guapa que ahora y SECA.

3.- License to Drive / Greg Beeman (1988)

Una de mis preferidas, ícono de mi infancia y de Cine en su Casa a principio de los 90’s.

Al extremo simple y poco pretenciosa, pero escrita por un genio que no lo conoce ni la mamá.

Se trata de Les Anderson (Corey Haim, vuela alto), cliché adolescente, que su sueño es tener licencia para conducir y sacar a pasear a la chiquilla de sus sueños (Heather Graham… sí, la misma). Obviamente nada sale como lo esperaba y empieza a quedar la grande en una noche de juerga.

Bien taquillera, bien californiana, bien hecha, bien rápida, bien actuada. Van a reconocer a varios rostros… típicos de las películas juveniles ochenteras. Personajes notables (sobre todo el de Corey Feldman). El personaje del papá de Les creo que es mi preferido… ni siquiera sé cómo se llama el actor, pero hasta el día de hoy me hace reir.

Dato: La he buscado en dvd (no veo blurays) por todos lados y no hay caso. Si la encuentra por ahí… acuérdese del buen Jimmy.

2.- Dumb & Dumber / Peter Farrelly, Bobby Farrelly (1994)

Recuerdo que tuve la suerte de verla en el cine, debo haber tenido unos 9 o 10 años… si no me equivoco, se estrenó el año 1995 en Chile. Y lo que comentaba con mis amiguitos de esa época era la forma en que se reían nuestros viejos. Al borde de la caña moral.

Imagínense lo más delirante, rancio e incoherente de la tierra enrielado en una hora y media de risas, en una historia al extremo simple pero muy redonda y bien armada.

Se trata de un par de amigos, de los cuales uno se enamora de una mina y recorre todo USA para devolverle un maletín… y sin querer queriendo se mete entremedio de la mafia. Tiene un sinfín de escenas clásicas; mi preferida es sin lugar a dudas cuando se bajan de la moto. Muy buena banda sonora además.

Lo mejor de los Farrelly (Loco por Mary, Irene, Yo y mi otro Yo, y un infinito etc). Lejos. Nunca aburre… para verla con amigotes, con polola, con los viejos, con el perro, con el vecino ciego, con todos.

1.- The Big Lebowski / Joel Coen, Ethan Coen (1998)

La mejor, la número uno, la infaltable, la que más me ha hecho reír, la más psicodélica, la más piante, la más negra, la más jugada, la más original, la más producida, la con mejores actores, la más sofisticada, la más todo.

Insisto… la película que más me ha hecho reír. Y vuelvo a mencionarla (y espero volver a mencionarla todas las veces posibles más) porque hay un porcentaje grande de gente que se la recomiendo que no le gusta… la encuentran fome. ¿Qué pasó ahí? de verdad no entiendo.

Se trata The Dude, cuyo nombre real es Jeffrey Lebowski; y unos mafiosos lo confunden con un millonario… el resto es simplemente disfrutar, reírse a carcajadas y verla una vez a la semana por el resto de la vida. Aún ni siquiera me puedo decidir cuál es el mejor personaje.

La dejo como primera primerísima y me la juego con todo, les guste o no… es una pieza clave de los Coen y del cine en general. Imperdible… si no les gustó, no sé que decir.

Dato: la escena de las cenizas, mi preferida. Cuando la vi por primera vez en dvd (año 2005 debe haber sido) creo que me repetí esa escena unas 4 o 5 veces.

Escrito por Jimmy

Jose

About Jose

Publicista, Patton adicto, amante del cine, los juegos y el animé; colocolino, fanático de los skittles, medio de transporte preferido: la cleta.
Bookmark the permalink.
  • Nicolás Van De Wyngard

    Es difícil calificar una película como chistosa, por ejemplo a mi no me gusta Bean, pero en gustos no hay nada escrito, yo encuentro re chistosas las películas con personajes Irlandeses, y Britanicos, por ejemplo The guard, snatch, intermission, in bruges, y las pelis de Franco/Rogen, aunque esas son netamente comedias, buena lista si, the big lebowski, una joya. Un abrazo.

    • Juan Francisco Pavez

      Hola Nicolás! Efectivamente en gustos no hay nada escrito… también es muy distinta la perspectiva de cuando uno ve las películas cuando chico o ya casi en las tres décadas como es mi caso jajaja … muchas gracias por tu comentario, un abrazo compa!!!

      pd: muy buenas las películas que nombraste!