10 películas argentinas para hacerte cantar como Gardel

 

1206384513_0ccfff7079Lo reconozco, soy un imbécil y un tarado cuando de cultura argentina se trata. Me encanta todo lo que tenga que ver con su gente, su rock, su literatura, sus callecitas que tienen ese qué sé sho, viste? Su amor por el arte, por la cerveza, por la pizza, su gente que camina y va alargando sus sombras por Corrientes esquina Esmeralda, y todo ese “no ves que va la luna rodando por Callao y laralaralaaaa”…

Soy chileno, amo mi país, pero me da una trombosis y un cáncer al útero que no tengo, cuando veo cine chileno – no todo, claro – pero cuando veo al tata, a las tetas, y a todo lo que derive de esas T me dan nauseas. Es tema de carrete pasao a seis piscolas, pero los argentinos nos dan trescientas noventa y siete patadas en el culo, y nos quedan debiendo las otras tres para mañana. Me podrán decir que Chile tuvo una Dictadura más larga que la argentina, que la prohibición cultural fue mucho más fuerte acá que allá, pero wn!! Ya han pasado más de 20 años, y todavía no podemos hacer cine como la gente?? Esa excusa te la compro, súbete a mi nave del tiempo, viajemos hasta 1990, y te la compro 100%!!

Bah, en fin, lo que verán a continuación no es una lista made in IMDB, ni por el círculo de críticos de cine venidos del más allá… no, no, es una simple y humilde lista de mis 10 películas favoritas argentinas, de todas las que he visto – que quizás hasta son pocas comparadas con todo el material que existe (sí, también vi Esperando la Carroza y no me gustó, sorry).

Hay mucha gente que cree que el cine argentino comienza y termina en Darín, no sea tarado caballero! Hay mucho, pero mucho más. No incluí las dos que quizás están más de moda, El Secreto de sus ojos, y Relatos Salvajes, porque ya todos la cachan, obvio, qué gracia tiene que se las recomiende, cuando una tiene un Oscar y la otra está nominada para este año? En fin, basta de bla bla y empecemos con el ble ble:

 

10. Hombre mirando al sudeste – Eliseo Subiela (1987)

Hermosa película, ochentera por donde se la mire, pero muy muy buena. Un hombre que está encerrado en un manicomio asegura que viene de otro planeta, que él no es humano, y que todos los días debe pararse al medio del patio de la clínica y mirar al sudeste, para – según él – recibir y enviar información a su gente. Pfff obvio, si está loco dirán ustedes, pero a través de sus diálogos, su manera de pensar y de actuar uno se va encariñando, y se va cuestionando, estará realmente loco? Cada adjetivo que usa sirve para cuestionarnos a nosotros mismos, como especie, como sociedad, como la mierda que podemos ser. Muy buena.

Nota al pie: No actúa Darín

 

9. El Hombre de al lado – Andrés Drupat (2010)

Una familia de mucha plata, él un diseñador famosísimo, creador de unas súper sillas cool que ahora usan todas las estrellas del cielo azulado, tienen una casa enorme, con mucho feel, mucho look, mucha onda, cachai la volá hermano? Un día llega un vecino nuevo de dudosa procedencia y empieza la pelea. Es una película que siempre te tiene tenso, es una comedia, es claramente una comedia, pero algo incómoda, hay momentos y escenas que uno quiere que pasen rápido. Eso no es gratuito. Muy buena película.

Nota al pie: No actúa Darín tampoco

 

 

8.   Kamchatka – Marcelo Piñeyro (2002)

Hace un tiempo se las recomendamos en esta misma página. Una familia muy querible, muy del tipo “yo quiero vivir en esa casa wn!” un día se ven siendo perseguidos por la dictadura militar y deben escapar con sus hijos. Lo valorable es que, siendo una película ambientada y posicionada a raíz de un hecho histórico-político, nunca, jamás te hace juzgar, ni tomar parte, es sólo un contexto, lo realmente importante es la historia y la narración que tiene a partir de los ojos del hijo, con toda la inocencia que eso conlleva, es una especie de La Vida es Bella versión latinoamericana. Hermosa película.

Nota al pie: Acá sí actúa Darín, por fin!

 

 

7. Pizza birra y faso – Bruno Stagnaro, Adrián Caetano (1998)

Una ciudad, un Buenos Aires alejado de Puerto Madero, de Palermo Soho, de la Recoleta, y cercano a la furia que cantaba Cerati, al león que canta La Renga, a esa ciudad marginal, llena de chorros que te cuelgan hasta en la fila para comprar pan. Un grupo de amigos, todos chorros, todos turros, todos flaites csm, deben subsistir en una ciudad que los ignora. Me gusta este tipo de películas en las que el antagonista es el mismo protagonista, lo llegas a odiar, a repudiar, a querer que le peguen un tunazo en la frente luego, pero a la vez quieres que se escape, que no le hagan nada, y de a poco te empiezas a encariñar con él. Relato muy ágil, muy entretenido, mezclando la acción con el drama, y obligándote siempre a decidir de qué lado estás. Es raro que acá no sea muy conocida, porque realmente es muy buena.

Nota al pie: No, no actúa Darín.

 

 

6. Valentín – Alejandro Agresti (2002)

Quizás la película más hermosa en la que un niño sea el protagonista, del nivel de Cinema Paradiso, ese toque. Es que es imposible no encariñarse con Valentín, un niño dejado al olvido por su padre (el mismo Agresti, director de esta película), que busca desesperadamente a su mamá, mientras vive soñando en ser algún día un astronauta. Rodrigo Noya, el niño-actor que hace de Valentín se lleva todos los premios, aplausos, abrazos, queques, tecitos pa tomar once, y todo lo que quiera ese cabro chico de mierda que puta que te dan ganas de abrazarlo. Linda, hermosa película.

Nota el pie: No, entienda, acá tampoco actúa Darín.

 

5. Tiempo de Valientes – Damián Szifron (2005)

Es raro y curioso que una película así de buena no sea tan conocida. Es que la cagó para ser buena!! Entretenida a cagar, rápida, ágil, mucha acción, mucha comedia, mucho de todo. Un policía se entera un día que su esposa le está poniendo los cuernos, su jefe, como todo buen jefe (ojalá me esté leyendo en este momento mi jefecito), llama a un psicólogo para que lo ayude mientras hace su trabajo, y así no tiene que suspenderle la licencia por un tiempo hasta que se recupere. Tiene escenas que te cagan de la risa, te entretienen más que un carajo, mezclando todo con un poco de espionaje, de acción, de investigación. Al final sabemos que es un chiste y un juego, pero nunca pasa a ser una película absurda, a pesar de ser comedia. Recién hoy conversando con mis socios de esta página, me di cuenta que la dirigió el mismo director de Relatos Salvajes, con eso les digo todo.

Nota al pie: No insista, acá tampoco actúa Darín.

 

 

4. Nueve Reinas – Fabián Bielinsky (2000)

Sí, igual es conocida, pero es que es muy buena! Un par de timadores por excelencia deben tratar de venderle a un español millonario un set de estampillas famosas en el mundo llamadas las Nueve Reinas. Los giros que tiene esta película te llegan a marear, del tipo cuando uno termina diciendo “nooo, cómo pasó eso!!”.  Asumo que muchos ya la han visto, pero si no es así, vaya, búsquela, véala, no sea pavoleso.

Nota al pie: Ya ya, acá sí actúa Darín y le sale increíble.

 

 

3.  Sur – Fernando Solanas (1988)

No entiendo cómo una película así de creativa e innovadora no sea tan conocida! Como que te da rabia que en el ‘88 al otro lado de la cordillera estuvieran haciendo cine de esta calidad mientras acá en Chile tuvimos que esperar veinte años para ver al Ché Copete levantándole la falda a la mina de turno que se le cruce. Sur es una película llena de Bs Aires, de tango, de Piazzolla, de Goyeneche, de Troilo. Un hombre sale de la cárcel y debe reencontrarse con una ciudad que ya no es la misma. Hasta acá es todo normal, y hasta un poco fome, lo interesante viene en el relato onírico, cómo van apareciendo las cosas que pasaron durante el tiempo que él estuvo en la cárcel, pero todo desde la imaginación de su protagonista. Un relato que no es fácil de llevar, mostrando cosas que están pero que a la vez no están, que fueron, existieron, pero no están a la vista. Es como cuando lees un libro y te vas imaginando todo lo que pasa, así mismo es esta película, un mundo de imaginario, de versos de tango que llenan de metáforas cada escena.

Nota al pie: Adivinan? No, no actúa Darín.

 

2. El lado oscuro del corazón  – Eliseo Subiela (1992)

Un poeta vive en Buenos Aires buscando a una mujer que pueda y sepa volar. Película llena de poesía – bueno, literalmente llena de poesía de Benedetti, Gelman, Girondo – pero aparte de eso, llena de metáforas que van contando un relato a paso lento pero entrañable. Es como si cada escena, cada diálogo te llenara de ganas de salir a vivir. Eso hace la poesía, y eso hace el cine, este tipo de cine que te hace salir de tu asiento, salir de tu casa, y ser una mejor persona.

Nota al pie: A quién busca? A Darín? No señor, acá tampoco lo encontrará.

 

1. El hijo de la novia – Juan José Campanella (2001)

No quería incluir esta película, la hemos recomendado tanto en esta página, la hemos vanagloriado tanto, pero después pensé que era imposible no incluirla, y no sólo es imposible no incluirla; es imposible no ponerla en el primer lugar. Un hombre se hace cargo del restaurant familiar, mientras su padre se desvive por hacer que la vida de su esposa con alzhéimer sea un poco más llevadera. No hay mucho más que opinar acerca de esta película, no sólo una de mis favoritas del cine argentino, sino una de mis favoritas de la vida misma. Es tan, pero tan emotiva que al final no sabes si reír o llorar, te queda un nudo en la garganta y un dolor de guata de tanta risa compungida. Hermosa, maravillosa película.

Nota al pie: Sí, acá sí actúa Darín, y puta que le sale bien.

Me gustaría hacer un bonus track con tantas otras que podría incluir: Luna de Avellaneda, Elsa & Fred, Garage Olimpo, Las Viudas de los jueves, Medianeras, El Crítico, Martín Hache, No sos vos, soy yo, El mismo amor la misma lluvia, Un lugar en el mundo, La noche de los lápices, etc, etc, etc. Eso es industria, y eso es respetar su historia, su cultura. Gracias Gardel, Goyeneche, Cerati, Piazzolla, Subiela, Campanella y Darín por traernos un poco de Argentina a este país tan lleno de Rumpy, Ché copete, Nico López y Jorge Olguín.

Escrito por Gonzalo.

Gonzalo

About Gonzalo

A ratos publicista, a ratos escritor, y en los tiempos libres, hincha de la cerveza. Me gusta el rock, la pizza, y ya dije que me gusta la cerveza?
Bookmark the permalink.
  • △⃒⃘ Hernán Campos A.

    Muy buenaaa! Pero me faltó “Un novio para mi mujer”,”Un oso rojo” y Crónica de una fuga”! Muy buena la página! Saludos a todos los que me conocenrs!

    • “Un oso rojo” y “Crónica de una fuga” son buenas pero no me mataron. “Un
      novio para mi mujer” me la han recomendado mucho, alguna vez vi el trailer y me tincó mucho, la voy a buscar,
      gracias! Un abrazo Hernán!! – Gonzalo.

  • “Un oso rojo” y “Crónica de una fuga” son buenas pero no me mataron. “Un novio para mi mujer” me la han recomendado mucho, la voy a buscar, gracias! Un abrazo Hernán!! – Gonzalo.

  • Gise Rod

    Darín <3 Jajaj

  • Constanza Aliaga Rioseco

    Y el secreto de sus ojos?

  • Jocelyn A. Tapia Henríquez

    Vi Valentín y me encantó! gracias por la recomendación 🙂

    • Gonzalo Valdés

      De nada! cada vez que veo esa película termino con la pera tiritona jaja. Saludos Jocelyn, un abrazo!!

      • Jocelyn A. Tapia Henríquez

        Así mismo terminé jaja. Es muy buena la página, saludos Gonzalo!

        • Gonzalo Valdés

          Gracias! Qué bueno que te guste, saludos!