10 películas absurdamente buenas que no son gringas.

Para nadie es un secreto que la industria estadounidense es la más prolífica en lo que se refiere al 7mo arte. Obviamente siempre hay detractores que dicen que nooo que el cine europeo, que nooo que el cine asiático, que nooo, que nooo que los gringos qls siempre salvan al mundo, que el cine de Surinam bla bla bla… sí, es cierto… hay excelentes películas de muchos países aparte de USA, pero lo cortés no quita lo valiente.

Así como los gringos tienen el mérito del cine, los ingleses tienen el mérito de la música, los japoneses el mérito de la eficiencia, los alemanes el mérito de la disciplina, los peruanos el mérito de la gastronomía y casi todos los directores chilenos el mérito de hacer puras películas de mierda. #lascosascomoson.

Para hacerlo más chistoso… ese “mérito” podríamos nombrarlo como “superpoder”… ejemplo nacional: Canal 13 tiene el superpoder de los Realitys, CHV tiene el superpoder de los relatos califa-marginales, Mega tiene el superpoder (oculto) del Chavo del 8, de Onur y de Lucho Jara, TVN tiene el superpoder de los sets más reciclados de la tierra para sus nocturnas, UCV tiene el superpoder de la invisibilidad y La Red tiene el superpoder de los Late.

Pero bueno… hoy el detractor seré yo… y recomendaré 10 (de muchas) peliculazas que a mi juicio son excelentes, sobresalen por sobre la media de su país, y hacen que los gringos tiriten… traté de poner los países más diversos posibles y no tan conocidas!

TOMEN, GRINGOS!

10.- Lilja 4-ever (2002) / Lukas Moodyson

Película sueca, rodada en Estonia, que cuenta una historia situada en Rusia… basada en la historia real de una joven lituana (globalización mode on).

Muy fuerte, que no tiene tapujos de hablarnos crudamente sobre la trata de blancas: una niña con dificultades económicas acepta una oferta de trabajo que supuestamente le cambiará la vida… y el resto tienen que verlo.

Insisto, muy fuerte… no es para verla ni un domingo, ni después de almuerzo, ni en familia, ni con las hermanas chicas. Un llamado de atención a todo el mundo: no puede ser casualidad que tanto cine europeo hable de este tema.

Pareciera que la estoy chaqueteando, pero no! Es una películaza que todo el mundo de todas las edades debería ver, muy bien hecha… aparte de ser excelente cine per sé, es sin dudas un paipazo para todo el mundo que no sabe lo que pasa en el bajo mundo europeo.

PD: se podría haber hecho en Chile.

9.- Sonner (2006) / Erik Richter Strand.

Película noruega que sigue una línea “parecida” a la anterior… sin embargo el tema es abarcado más de los violadores que de la prostitución propiamente tal. Además no es tan fuerte… lo que no quita que sea una excelente película.

Nos cuenta la historia de Lars, un joven en sus veintitantos que descubre a un supuesto abusador de niños… el eje de la película es lo que hará para detenerlo, y su real motivación para hacerlo.

Muy entretenida, muy rápida: veremos Noruega igual que siempre… un país enormemente desarrollado, pero desolado y frío. Insisto que no puede ser casualidad que tanto cine europeo hable de este mismo tema.

Lamentablemente, es muy difícil de conseguir… la he buscado harto para tenerla original pero no hay caso… así que yo que uds me doy una vuelta donde Don Torrente… porque vale la pena verla.

PD: Trailer sin subtítulos… pero no encontré otro! perdón!

PD 2: También se podría haber hecho en Chile.

8.- The Way Home (“Jibeuro” en Corea del Sur, 2002) / Lee Jeong-Hyang

Para relajarnos un poco… pero no alegrarnos tanto tampoco, les recomendaré este dramón vieja escuela coreano.

Es la historia de un pendejo malcriado (y la rcsm) que su mamá lo deja por un tiempo con su abuela en su aldea requetecontra rural. La abuelita, ya en las últimas… hace de todo para que este manfinflero citadino se sienta a gusto, y obvio que el pendejo se la pone súper difícil.

Ganadora de 8000 premios por todos lados (entre ellos, los primos asiáticos del Óscar en Corea… ni idea como se llaman), muy emocionante, muy sencilla, muy cercana, muy bonita y muy bien hecha.

Dato notablemente curioso: la señora coreana que hace de la abuela (cuyo nombre impronunciable ni siquiera intentaré escribir) no solo nunca había actuado… nunca había visto una película en su vida.

PD: ésta sí que se podría haber hecho en Chile… tanto por locación, por argumento y por abuelita querible/abrazable del campo

7.- Y tu mamá también (2001) / Alfonso Cuarón

La prima hermana de Amores Perros (2000):  ya que es mexicana, actúa Gael García Bernal y salieron casi en la misma época. Además son parecidas bajo el criterio “dramón medio juvenil”. Es súper conocida pero no me podía quedar sin recomendarla… porque como diría Dianita: es wena… pero wena wena.

Se trata de dos amigos de la infancia que tienen planificado un viaje de vacaciones en auto. Suman a una mina española de improviso… y de puros califas. Durante el viaje, obviamente empiezan a haber rollos de todo tipo entre los tres; que irán haciendo que se revelen secretos que pondrán en la cuerda floja su supuesta “perfecta” amistad.

A mi juicio, lo mejor de Alfonso Cuarón… infinitamente superior a la renombrada Gravity (2013) por ejemplo. A ratos nostálgica, a ratos subida de tono, a ratos media fuerte.

Entretenida y cautivante de principio a fin… bien merecido tiene su director haber hecho carrera en USA… aunque a mi juicio aún no puede superar esta joyita realizada en su país de origen!

PD: Trailer medio papafrita… pero bueh.

PD: ¿se imaginan se hubiese hecho en Chile? Excusa perfecta para mostrar nuestro país desde Arica a Pta. Arenas… pero nooo po wn, financiemos el Limpia Piscinas.

6.- The Hunt (2012) / Thomas Vinterberg

Película danesa, protagonziada por Mads Mikkelsen… conocido por se Le Chiffre; antagonista de James Bond en Casino Royale (2006) y por ser Tristán en King Arthur (2004)… el caballero que parecía Samurai. Ahora hace de Hannibal Lecter en la serie Hannibal, pero no me gustó mucho esa serie… lo que no quita que sea un gran tipo.

Esta película nos cuenta la historia de Lucas… un tipo que trabaja en un jardín de niños en un pueblito, donde es acusado de abuso de una de las niñas…cine europeo seal of approval. Lo interesante, destacable y notable de este relato… es que creo que es la única vez que he visto la narración desde el punto de vista del supuesto abusador.

Muy, pero muy, pero muy bien actuada… muy simple, muy directa, muy bien hecha. Fotografía excelente, dirección impecable… y debo decir que tiene de las situaciones más tensas que he visto en el cine.. de esas que uno ve y se te aprieta la guata; entre incomodidad y vergüenza… imposible no ponerse en el lugar del protagonista. A mi gusto, lo mejor de este actor.

PD: sí… se podría haber hecho en Chile.

5.- Funny Games (1997) / Michael Haneke

Película austriacaque ya fue recomendada por uno de mis socios, pero no la podía dejar fuera.

Nos cuenta la historia de una familia que se va de vacaciones a su casa en el lago… y de repente aparecen unos vecinos a pedir las típicas cosas genéricas que piden los vecinos. La cosa se empieza a poner cada vez más rara y el resto realmente tienen que verlo.

Muy fuerte, muy rápida, muy entretenida, muy distorsionada y muy… no sé… amarga? Es de esas que uno dice “nooo…. no, no ya po, no, nooo”. Sin duda una de las mejores recomendaciones que me ha hecho mi socio, se la recomiendo a todo el mundo y llevo 100% de efectividad en “la cago wn”.

PD: Sí… se podría haber hecho en Chile, en una locación tipo Lago Rapel… y con el mismo número de actores: cinco. Pero no! Financiemos “Tráiganme a la mujer metralleta” para quedar en vergüenza en Cannes.

4.- Cronocrímenes (2007) / Nacho Vigalondo

Película española de suspenso. Tuve la suerte de pillarla en Cinemax… cuando daban cine festivalero sin comerciales y me quedé pegadísimo viéndola. Luego estuve viajando unos meses, la vi original a precio de huevo… y no la compré para poder almorzar jajaja… caña moral, maldito almuerzo.

Como decía… yo creo que como más califica es como suspenso, pero a ratos llega a ser incluso media de terror, ciencia ficción y thriller. Muy wena, muy entretenida… de esas que pareciera de 15 minutos porque no te diste cuenta como pasaron los 92 minutos que realmente dura.

No les voy a contar nada porque no quiero ser spoiler… y quizá el trailer o los posters les parezcan medios tirado de las mechas o raros… pero véanla sin prejuicios! lo van a pasar la raja. Muy de la línea de Cube (1997). Y bueno… con mucha pena digo que los españoles, incluso con una industria no tan grande… nos llevan año luz en el 7mo arte.

PD: Se podría haber hecho en Chile con todas las de la ley… y la locación podría haber sido el increíble y poco explotado Cajón del Maipo. Pero nooo po wn, hablemos de nuevo de la Dictadura.

3.- The Celebration (1998) / Thomas Vinterberg

No podía dejar de recomendar esta peliculaza. Danesa también, del mismo director que The Hunt… y es cine Dogma!

(Acá me salgo un poco)

¿que shusha es el cine dogma? Básicamente es cine cámara en mano sin ningún tipo de postproducción… por ejemplo si nosotros estuviéramos presenciales, y la situación de ficción fuese real… dada la incidentalidad de la vida real, probablemente no tendríamos nuestra atención completamente en el conflicto, ni escucharíamos todo perfecto. Eso es lo que el cine dogma trata de recrear… 100% de realidad.

Es una corriente cinéfila súper limitada, dado que efectivamente de repente es lata no ver cine tan pulcro… y la delgada línea entre cine Dogma bien hecho y algo al lote tipo director chileno es precisamente raquítica. La característica principal del Dogma es la NO postproducción… por eso hay que descartar desde ya Blair Witch Project (1999) por ejemplo.

A veces es chaqueteado este género… y no dejo de pensar que más de alguien tiene razón… ya que bajo el criterio de representar realidad, los músicos podrían tener canciones medias mal grabadas para emular la sensación de un concierto en vivo… o no? como siempre… a gusto del consumidor.

(Ahora vuelvo con The Celebration).

Bueh… es la primera película Dogma.

Nos cuenta la historia de un tipo que asiste al cumpleaños de su padre, bien pituco…, donde está lleno de familiares. Sin embargo…, en un brindis, hace una acusación gravísima sobre su padre… ¿será verdad? ¿le creerán? ¿qué dirán los familiares?

La historia se empieza a desarrollar a partir de eso… muy entretenida, muy dinámica, con muchos giros. Como mencioné…, hay una muy delgada línea entre un trabajo excelente y de calidad y algo al lote en lo que se refiere al cine Dogma… Pero esta película al menos, es increíble.

PD: Directores chilenos: aquí no está la excusa del presupuesto ni de la tecnología, y sin embargo los daneses hicieron historia con una película brillante; que es un referente en la industria a nivel internacional… y hace 17 años! Tomen apuntes en vez de andar curándose raja en festivales extranjeros con la plata del Estado.

PD 2: Directores gringos, aquí no hay presupuesto ni tecnología… y no sé qué más decir.

2.- La buena vida (2008) / Andrés Wood

Como siempre… tenía que poner una película chilena, y esta vez sin lugar a dudas voy por La Buena Vida.

Dirigida por uno de los mejores directores de Chile a mi gusto: Andrés Wood (Machuca, 2004). Excelente película que pasó más que inadvertida en nuestra cartelera… debido que no tuvo trailer masivo!

Influenciada por películas tipo Amores Perros (2000) se trata de historias santiaguinas que se van cruzando… todo tipo de personajes, todo tipo de clases sociales. Acá nos alejamos de los cliché y vemos historias de gente común y corriente: con sus vicios, con sus defectos, con sus carencias, con sus aspiraciones, etc.

Les suena a cine shuper loco? Nada más alejado de la realidad… muy entretenida, muy rápida, muy bien hecha, muy bien actuada, muy buen guión y muy buena fotografía.

El primer trabajo que vi de Roberto Farías, realmente me impresionó… de hecho, para mí, es uno de los mejores actores chilenos. Lástima que esta película sea tan desconocida, ciertamente no va a reinventar el cine, pero da gusto ver cine tan bien hecho y armado… dicho sea de paso: alejado del cliché de lo flaite, de la Dictadura, del humor weon y de las escenas califas.

PD: ES CHILENA CTM! ES CHILENA!

1.- Familia (1996) / Fernando León de Aranoa.

Película española que puse en primerísimo primer lugar porque yo creo que se hizo con el presupuesto de un capítulo de Lo Que Callan Las Mujeres.

Se trata de un padre que está de cumpleaños, y están todos sus familiares para celebrarlo. Sin embargo… de a poco se nos empieza a revelar que…  mmm, no sabría cómo seguir sin spoiler. Así que tienen que verla!

La vi hace muchos años… creo que fue la primera película con la que me pegué un par de cabezazos contra la pared diciendo “Por qué no se hacen estas películas en Chile y la rcsm”… Prácticamente un obra de teatro, varios giros, muy entretenida y muy bien hecha. Lo que más me produce admiración; es que estoy seguro que de todo este ranking, es lejos la con menos presupuesto. Simplemente genial.

Muy difícil de conseguir, sin embargo la pueden encontrar en torrents… aunque se demore en bajar!… No encontré ni trailer… así que aquí va un clip que cuenta un poco lo que es la película y cómo se nos va revelando todo… atención con la frase final.

PD: Amo mi país… por lo mismo, quisiera proponer a la ONU permutar estos 8 directores extranjeros… por: 16 directores chilenos y 32 actores… y se están arriesgando.

Escrito por Jimmy

 

Jimmy

About Jimmy

Guitarrista, publicista jubilado, suche, melómano, guionista en retiro pero activista del cine. Ah y quiero ser Batman y/o John Lennon.
Bookmark the permalink.