10 buenas películas que nadie cacha

¿Les ha pasado que de repente están en nada haciendo zapping y ven una película buenísima?… que típico que aparece algún actor conocido y se entretienen un buen rato pero al final nunca supieron ni cómo se llamaba.

¿O bien ven por casualidad alguna película que les suena de nombre y quedan absurdamente sorprendidos por lo entretenida y buena?

¿O bien que algún amigo les recomienda una película que no conocen ni en pelea de perros, la ven y dicen “CTM la película bueeena”?

En cualquiera de las tres situaciones uno se dice a sí mismo: “Mismo… ¿por qué estas películas no son tan conocidas como Batman Returns?” Así que bueno, me estuve cabeceando un par de semanas e hice una recopilación de 10 películas que nadie cacha, o bien muy poca gente ha visto… que a mi juicio son muy buenas, muy entretenidas, muy bien hechas y que no entiendo cómo no fueron un hitazo!

Independiente de que no sean películas que les cambiarán la vida, y más de alguna califica como “película del montón”, les aseguro que lo pasarán increíble y más de alguna querrán comprarse en dvd… no en bluray! Porque odio los blurays y si yo odio los bluray nadie más ve en bluray!

Ummm…

10.- Medicine Man / John McTiernan (1992)

Para mi sorpresa, el mismísimo Sean Connery… trabajando con el director de Predator (1987) y con la banda sonora de teleseries noventeras de TVN.

Se trata de una mina vinculada al área de la salud, que por motivos profesionales va a una jungla donde se encuentra con un tipo (Connery) quien parece tener increíbles avances en medicina… pero entre todo el rollo, la selva misma se ve amenazada por una compañía externa de… !”##$%& (Spoiler alert!)

Entretenidísima, bien actuada, directa al grano, rápida… al más puro estilo de McTiernan… es cierto que este director tiene un par de jugos, pero se le perdona todo porque es casi 100% de efectividad este cabro… échenle una mirada a su carrera!

Gracias Canal 13, en una tarde muerta de un día de semana noventero.

 

9.- Once We Were Warriors / Lee Tamahori (1994)

Película de Nueva Zelanda… quizá reconozcan al protagonista; Temuera Morrison, conocido por ser el Jango Fett (y sus respectivos clones) en las nuevas Star Wars. O bien a Cliff Curtis… el eterno árabe o chicano en (varias) películas gringas. Ambos neozelandeses.

En fin; un dramón de aquellos… película muy entretenida, pero muy fuerte. Contextualizada en un barrio pobre de Auckland, donde una dueña de casa debe luchar por el bien de su familia en un ambiente realmente adverso.

Insisto, es bastante fuerte y cruda… no califica para pasar el rato. Mucha violencia, alcoholismo, abusos sexuales, peleas de pandillas. Aún así, una peliculaza… 7mo arte en todo su esplendor. Buena oportunidad para echarle una mirada a la cultura de Nueva Zelanda también.

Gracias Quillo Andreu por las recomendaciones ensayísticas.

 

8.- Higher Learning / John Singleton (1995)

Peliculaza! también reconocerán algunos rostros… Lawrence Fishburne, Omar Epps (el doctor afroamericano de House M.D.), Tyra Banks; una modeloca gringa, Jennifer Connelly veinteañera… y a varios más.

Nos cuenta la historia de una universidad gringa con todos los elementos que eso conlleva en sus personajes: tribus urbanas, descubrimientos, aspiraciones, frustraciones, malas juntas, pandillas, carretes desenfrenados y un largo etc.

Me parece que es una especie de versión alternativa de The Breakfast Club (1985)… un tono e intención parecidos, pero llevados hasta un extremo mucho más fuerte y violento.

Gracias HBO en una madrugada de un fin de semana invernal donde estaba muy enfermillo, y como dormí todo el día no podía dormir en la noche.

 

7.- Gladiator / Rowdy Herrington (1992)

No, no es la de Russell Crowe… y Ridley Scott tampoco tiene nada que ver acá.

Cuenta la historia de un joven boxeador que empieza a hacer carrera en el boxeo más under y shorizo de Chicago… paralelo a esto, debe luchar con todos los dramones de turno: mina media loca, amigo enfermo, pocas lucas, etc.

Muy buena, y muy entretenida… quizá reconozcan al protagonista; James Marshall (conocido por actuar en Twin Peaks), a Brian Dennehy (clásico antagonista ochentero, aparece en First Blood, a.k.a. Rambo I) y obviamente a Cuba Gooding Jr. en sus inicios.

Una verdadera joyita del cine, más desconocida que el propio director… sin duda se nota la influencia de Rocky (1976), vale más que la pena echarle más de una mirada.

Gracias Canal 13, una madrugada de día de semana noventero, fondeado de mis papás, porque tenía colegio al otro día.

PD: el trailer es piola, pero tiene una maldita canción de autoayuda que me parece 100% demás… por favor: obviar ese detalle!

 

6.- Five Easy Pieces / Bob Rafelson (1970)

Dicen que Jack Nicholson actúa siempre de sí mismo… y bueno, de hecho debo decir que a mí nunca me ha impresionado mucho como actor; salvo en One Flew Over The Cuckoo’s Nest (1975) y en ésta.

Se trata de Bobby (Nicholson), quien es un simple obrero; roto para el carrete, las minas, el copete, etc. En los primeros minutos, en una (genial) escena se nos revela que es SECO para tocar piano… y bueno, por X motivo debe volver a la casa de sus padres y ahí nos damos cuenta de que viene de una familia y entorno social de puros músicos de elite… de quienes viene arrancando.

Muy, pero muy, pero muy buena… cabezona desde el punto de vista existencial. Quién no ha estado con ganas de arrancar de lo que nuestros padres quieren que seamos; bueno… Bobby lo hizo. Magistralmente actuada y realizada, de lo mejor de Jack Nicholson a mi gusto.

Gracias Mauro Arrau, hablando en la oficina sobre películas antiguas buenas.

PD: también sorry por el trailer… los 70 era una época confusa en el tema.

 

5.- Fracture / Gregory Hoblit (2007)

Peliculaza de suspenso, con 8000 giros y hasta avanzada la película no se tiene bien claro lo que realmente pasó.

Se trata de que Anthony Hopkins es un ingeniero sequísimo que diseña aviones, y descubre a su esposa poniéndole el gorro. Le dan los monos obviamente, así que le dispara. Toda la evidencia apunta hacia él… le dan el caso, aparentemente fácil, a un arrogante y joven abogado (Ryan Gosling). Va todo bien hasta que el caso no es tan fácil como aparentaba.

Qué puedo decir, me quede pegado a los primeros minutos y no pude ni pestañear hasta que terminó. Absurdamente entretenida, el personaje de Anthony Hopkins es simplemente notable… y Ryan Gosling como siempre, rompiéndola. No he tenido la oportunidad de verla de nuevo, pero ganas no me faltan.

Gracias HBO 100% random.

 

4.- The Next Three Days / Paul Haggis (2010)

Ésta es una peliculaaaza de las ligas mayores. Cuando la vi, me acuerdo que estaba tan pegado viéndola que dije “pero wn, cómo carajo no la cachaba!”. Ni idea si se estrenó comercialmente en Chile… pero de verdad no entiendo cómo no fue el exitazo del verano o algo así.

Corta: Se trata de que a la esposa de Russell Crowe la encarcelan injustamente… y el compadre se pone las pilas con un plan brígido para sacarla.

Tiene el mismo, pero el mismo tipo de acción y suspenso que las primeras temporadas de Prison Break. Apenas empezó quedé pegadísimo… toda la película estuve “ohhh… ohhh… nooo nooo… casi wn, casi… nooo ctm nooo”. Quien haya visto las primeras temporadas de Prison Break sabe a lo que me refiero… entretenida hasta decir basta.

PD: ojo con el papel, casi de extra, de Liam Neeson.

PD 2: También vale la pena darle una mirada al poco, pero excelente trabajo de Paul Haggis como director.

Gracias a IMDB por tener un registro de las películas de Russell Crowe y cachar ésta que se me había pasado.

 

3.- Awake / Joby Harold (2007)

Esta película recuerdo que la arrendé simplemente porque aparecía Hayden Christensen en la portada… cuestionable que me haya llamado la atención él en vez de Jessica Alba… mmm pero es que soy fanático de Star Wars.

Bueno… se trata de que a Clay (Christensen) le tienen que hacer una operación súper jodida al corazón. Está todo bien… el doctor es su amigo, va con su mina (Alba), su mamá también está presente… buena onda.

Pero en la escena donde le ponen la anestesia nos damos cuenta que ésta le hizo efecto solo “corporalmente”… porque sigue sintiendo y escuchando todo lo que pasa a su alrededor… y empieza a quedar la grande.

Una cantidad innumerable de giros, tensión a más no poder, muy bien hecha, muy bien actuada, muy bien producida, la fotografía impecablemente acorde… y la premisa “nada es lo que parece” aplica a esta película como a pocas. Imperdible, también no pude ni ir al baño hasta que se terminó. El trailer habla por sí solo!.

Gracias Blockbuster 100% random.

 

2.- Incendies / Denis Villeneuve (2010)

De las 10 que hay acá… me parece que ésta es lejos la película más compleja, al menos en contenido. Tiene todo el perfil de cine bien festivalero, es decir: un aire a cine independiente, escenas muy fuertes, contexto político-histórico bien hostil, etc.

Se trata de una señora que fallece… y sus dos hijos van descubriendo el verdadero pasado de su madre… pasado que ni siquiera vislumbraban.

Una película muy fuerte, con escenas realmente desgarradoras, mucha violencia, en un contexto social bastante “adverso” (ya entenderán por qué) y lo principal: es entretenidísima. Te agarra y no te suelta mas.

Yo siempre antes de dormir pongo alguna película y rara vez la alcanzo a ver de una. Cuando puse Incendies estaba muerto de sueño y no la pude parar de ver hasta el final. Tiene 8.2 en IMDB y se merece cada uno de sus puntos.

Gracias Nicolás “Pez” Carmona, conversando de cine en un cumple.

PD: Mélissa Désormeaux-Poulin (la protagonista)… si lees esto, cásate conmigo?

 

1.- The Hunted / William Friedkin (2003)

Esta película simplemente me dejó loco… cómo explicarles que apenas terminé de verla me fui a poner unas ramas encima para camuflarme y empecé a asechar a los vecinos.

Benicio del Toro interpreta a un ex-Fuerzas Especiales entrenado para ser prácticamente invisible… pero quedó medio mal después de la guerra, así que se manda un condoro tras otro. La única persona que puede detenerlo es quien le enseñó a matar… Tommy Lee Jones.

Sin lugar a dudas, una prima hermana de Rambo I (a.k.a. First Blood)… absurdamente entretenida, las escenas de asecho muy bien hechas, Benicio del Toro uno de los mejores actores del mundo, Tommy Lee Jones bueno como siempre, el director William Friedkin (The Exorcist, 1973) impecable, las locaciones increíbles… qué puedo decir, por favor véanla!

Gracias, al compa del Blockbuster por recomendar “algo como de espionaje”.

Escrito por Jimmy

 

Jimmy

About Jimmy

Guitarrista, publicista jubilado, suche, melómano, guionista en retiro pero activista del cine. Ah y quiero ser Batman y/o John Lennon.
Bookmark the permalink.
  • Nicolás Van De Wyngard

    Vamos a ver que tal the hunted, la estoy bajando recién. 😉

    • Juan Francisco Pavez

      hola! ojalá te guste, se la he recomendado a mucha gente y llevo casi 100% de efectividad jajaja, un abrazo!

  • MrEscobar

    Vi The Hunted en el cine bien pendejo, aún me acuerdo perfectamente como le enseñaban esos pasos de acuchillamiento terminando en el de a dos manos pal pecho…. otra wea

    • Juan Francisco Pavez

      negro! wenaaa; uta recien veo este msg wn… que bueno que te haya gustado el ranking y efectivamente The Hunted, otra wea…..! un abrazo compa